1. En atención a la invitación extendida por el Presidente de Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, el Primer Ministro del Reino de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, realizó una Visita Oficial a México del 2 al 4 de abril de 2017, en ocasión de la conmemoración del 190° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

2. El Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Lars Løkke Rasmussen recordaron la Visita de Estado a Dinamarca del Presidente Enrique Peña Nieto, en abril de 2016, y la Visita de Estado a México de su Majestad la Reina Margarita II, en febrero de 2008, como muestra de los sólidos vínculos de amistad y cooperación entre ambos países.

3. Los Líderes reconocieron que México y Dinamarca comparten valores como libertad, democracia, pluralismo, desarrollo incluyente, respeto a los derechos humanos y a los principios del derecho internacional, así como el interés común en mejorar el bienestar de sus sociedades y promover la paz y la seguridad internacionales.

4. Con base en las coincidencias entre México y Dinamarca, así como en su voluntad de trabajar conjuntamente en temas bilaterales, regionales y multilaterales, el Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Løkke Rasmussen acordaron establecer una Asociación Estratégica para fortalecer los intercambios políticos y económicos; intensificar la cooperación técnica, científica, educativa y cultural, así como reforzar la colaboración para enfrentar los retos globales. Con este objetivo, acordaron lo siguiente:

Diálogo Político

5. México y Dinamarca promoverán el diálogo ministerial y visitas de alto nivel, incluyendo en el marco de los foros internacionales, para intercambiar opiniones sobre temas de las agendas bilateral, regional y multilateral.

6. Ambas Partes acordaron promover un diálogo más cercano entre la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Para ello, se formalizarán las reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, que se realizarán cada dos años, a nivel de subsecretarios, alternando la Ciudad de México y Copenhague. La primera reunión podría llevarse a cabo en 2018.

7. El Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Løkke Rasmussen reconocieron la contribución de la diplomacia parlamentaria para enriquecer la relación bilateral y fomentar un mejor entendimiento entre las sociedades.

Comercio Bilateral e Inversión

8. Con objeto de impulsar el crecimiento económico en sus respectivos países, los Líderes se comprometieron a incrementar sustancialmente las relaciones bilaterales en los próximos años, especialmente en áreas de tecnologías limpias, industrias creativas, energía, salud, alimentos, agricultura y turismo.

9. Con el propósito de identificar nuevas oportunidades de negocio, acordaron promover intercambios de delegaciones, así como la organización de seminarios y ferias comerciales.

10. El Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Løkke Rasmussen manifestaron su beneplácito por el inicio de operaciones de la primera fase de la segunda terminal de contenedores (TEC II) en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, construida y operada por APM Terminals. Es la primera terminal de contenedores semi-automatizada en México y América Latina.

11. La cooperación sobre el libre comercio mundial formará parte esencial del diálogo político.

Cooperación Educativa y Cultural

12. El Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Løkke Rasmussen coincidieron en la importancia de la cooperación entre instituciones culturales y de educación superior, así como entre centros de investigación en México y Dinamarca para promover la movilidad de investigadores, académicos, artistas, creadores y estudiantes de ambos países, así como para fortalecer el desarrollo de proyectos culturales bilaterales.

Cooperación Técnica y Científica

13. Ambas Partes se comprometieron a mejorar la calidad y la efectividad de su cooperación internacional para el desarrollo, de conformidad con los principios aceptados a nivel internacional.

14. Los Líderes acogieron con beneplácito los avances alcanzados en materia de cooperación técnica y científica, al considerarla como uno de los pilares más importantes de la relación bilateral. En este sentido, ambos Líderes reiteraron su apoyo al fomento de una agenda de cooperación bilateral amplia e integral para incrementar intercambios constructivos y productivos en materia de salud, energía, cambio climático, crecimiento verde, alimentación y agricultura, así como asuntos marítimos.

Salud

15. Considerando el excelente avance alcanzado en la cooperación en materia de salud, ambas Partes reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación entre autoridades mexicanas y danesas junto con instituciones de investigación y empresas, a fin de explorar posibilidades en los ámbitos de innovación, salud mental y economía de la salud.

Energía, Cambio Climático y Crecimiento Verde

16. El cambio climático permanece como un área prioritaria de cooperación entre México y Dinamarca. Ambos países se comprometieron a trabajar de manera conjunta para implementar políticas internas sólidas, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la resiliencia al cambio climático. También hicieron énfasis en su compromiso para continuar compartiendo conocimientos sobre las fuentes de energía renovable y la mitigación del cambio climático. Los Líderes destacaron el éxito del Convenio Específico de Cooperación para la Implementación del Programa de Energía y Mitigación del Cambio Climático en México.

17. Ambas Partes ampliarán su cooperación en las siguientes áreas de:

  • Integración de un mayor porcentaje de energía renovable en el mix energético, incluyendo planificación, previsión, análisis de escenarios, recolección de datos y formulación de políticas.
  • Eficiencia energética como el componente principal para reducir los costos generales de la transición, así como para mejorar la competitividad y los beneficios locales.
  • Transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono. Ambos países fortalecerán aún más la cooperación del sector privado para promover oportunidades comerciales mutuas y para compartir las mejores prácticas e información sobre tecnologías para reducir el consumo de energía, aumentar el uso de energías renovables en el mix energético interno y mitigar el cambio climático.

Agricultura y Alimentación

18. Reconociendo la creciente demanda global de alimentos, así como los constantes retos para mejorar la seguridad alimentaria y la eficiencia de la producción agrícola y de alimentos, ambas Partes expresaron su intención de mejorar la cooperación entre las autoridades y empresas mexicanas y danesas en los ámbitos de seguridad veterinaria, seguridad alimentaria, así como de una producción alimentaria, pesquera y agrícola más sostenible, innovadora y eficiente.

Negocios y Derechos Humanos

19. En relación con la firma del Memorándum de Entendimiento entre México y el Instituto Danés de Derechos Humanos, en abril de 2016, el cual ofrece un marco de cooperación sólido para avanzar en el desarrollo del Plan de Acción Nacional de México sobre Empresas y Derechos Humanos, ambos Líderes reafirmaron su compromiso para mejorar el desarrollo de capacidad y participación activa de todas las partes interesadas en el diseño e implementación de políticas públicas en materia de negocios y derechos humanos.

Colaboración Regional

20. El Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Løkke Rasmussen reafirmaron su interés común en las negociaciones en curso sobre la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea. Ambos dieron la bienvenida a la aceleración de las negociaciones y expresaron su deseo por su pronta conclusión, con objeto de llevar las relaciones de comercio e inversión al siglo 21.

21. El Presidente Peña Nieto dio la bienvenida al ingreso de Dinamarca como Estado observador de la Alianza del Pacífico, en 2015. Por su parte, el Primer Ministro Løkke Rasmussen destacó el apoyo de Dinamarca a los principios de libre comercio de la Alianza. Ambos países reafirmaron su compromiso para promover el diálogo y la cooperación entre los Estados miembro y observadores en este importante foro regional.

Cooperación ante los Retos Globales

22. Ambos Líderes se comprometieron a fortalecer el diálogo y la cooperación entre México y Dinamarca en foros internacionales y multilaterales, especialmente en la Organización de las Naciones Unidas y otros mecanismos en temas sobre interés común. Esto incluye, cuando sea apropiado, un compromiso conjunto para procurar el apoyo mutuo a candidaturas en foros multilaterales.

23. México y Dinamarca acordaron impulsar el diálogo y la cooperación en la búsqueda de un crecimiento estable de la economía mundial. Reafirmaron su compromiso con el libre comercio y las economías abiertas, incluyendo el apoyo al Sistema Multilateral de Comercio, al asegurar que la Organización Mundial del Comercio (OMC) siga teniendo un papel relevante en la economía global y en el centro de su gobernanza, así como contribuir al logro de resultados positivos en la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC y en el futuro. Asimismo, México y Dinamarca reiteran su compromiso de promover el fortalecimiento del papel y el alcance mundial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el establecimiento y promoción de altos estándares, así como en la atención de nuevos retos conforme se presenten.

24. Ambas Partes reconocieron la importancia de fortalecer la eficacia de Naciones Unidas para enfrentar los complejos retos globales actuales y futuros. Se necesitan reformas ambiciosas para mejorar la rendición de cuentas, coherencia y transparencia en todos los niveles relevantes del Sistema de las Naciones Unidas; así como mejorar la representación, gobernanza y eficacia del Consejo de Seguridad, así como la participación de la sociedad civil y del sector privado en los trabajos de la Organización. Ambas Partes reiteraron su voluntad de trabajar conjuntamente para fortalecer la Organización de las Naciones Unidas y su deseo de que todos los miembros se comprometan de manera constructiva para lograr este objetivo.

25. México y Dinamarca reconocieron su compromiso compartido con el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y acogieron con satisfacción la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que integra las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo sostenible, así como la paz, la justicia y la gobernanza, e indicaron que trabajarán juntos para lograr los objetivos de la Agenda y acelerar su implementación.

26. Ambas Partes enfatizaron la importancia de asegurar la promoción y protección de los derechos humanos, así como la importancia de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas como importantes agentes de cambio, además de fomentar el respeto por la diversidad y la pluralidad a nivel mundial, a través de la cooperación internacional y el multilateralismo. Como anteriores anfitriones de las Conferencias Mundiales sobre la Mujer, México y Dinamarca comparten la responsabilidad conjunta de la implementación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.

27. Ambas Partes reconocen la importancia de promover los derechos humanos, independientemente de la orientación sexual e identidad de género, como lo demuestran los esfuerzos conjuntos en relación con la decisión del Consejo de Derechos Humanos de nombrar un experto independiente en protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género. Las dos Partes acuerdan continuar con la sólida cooperación entre México y Dinamarca en los foros internacionales sobre este rubro.

28. Ambas Partes se comprometieron a fortalecer aún más la excelente colaboración existente en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, en particular en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, donde actualmente México y Dinamarca promueven la participación de los representantes e instituciones de pueblos indígenas en reuniones de órganos relevantes de la Organización de las Naciones Unidas donde se tratan temas que les afectan.

29. Finalmente, ambas Partes reafirmaron la importancia de luchar contra la tortura, en donde México y Dinamarca estuvieron entre el primer grupo de países que firmó y ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.

30. Ambas Partes otorgan gran importancia a la lucha contra el cambio climático y en ese sentido, expresaron su apoyo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como la principal vía de los esfuerzos globales para mitigar y adaptarse a las consecuencias del cambio climático, y manifestaron su compromiso al principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. Ambas Partes trabajarán conjuntamente para incrementar los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel compatible con el máximo aumento de la temperatura global de 1.5 grados centígrados, entre otros, mediante la promoción de un precio mundial del carbono.

31. México y Dinamarca enfatizaron la importancia de garantizar una implementación ambiciosa del Acuerdo de París de la COP21, con el objetivo de incrementar el nivel de ambición a futuro. Además, ambas Partes acordaron trabajar para asegurar la conclusión de las negociaciones de la implementación detallada del Acuerdo de Paris sobre el cambio climático en los próximos dos años, como se acordó en la COP22, y comparten la opinión de que las políticas de reducción del carbono y las nuevas tecnologías e industrias de energía son la clave para luchar contra los retos del cambio climático y asegurar un crecimiento sustentable, así como la creación de empleos.

Consideraciones Finales

32. El Primer Ministro Løkke Rasmussen agradeció al Presidente Peña Nieto la invitación y la cálida hospitalidad recibida durante su estancia en México y expresó su interés en volver a reunirse en un futuro próximo.

Ciudad de México, 3 de abril de 2017.

Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Lars Løkke Rasmussen
Primer Ministro del Reino de Dinamarca