Ambos Mandatarios destacaron el buen momento por el que atraviesa la relación bilateral y refrendaron su voluntad por avanzar en los trabajos que se realizan en distintos ámbitos para su fortalecimiento. La visita es muestra del interés de ambos Presidentes por seguir estrechando los vínculos bilaterales, como lo refleja la ampliación del marco jurídico que atiende las aspiraciones de ambos países. En ocasión de la visita se suscriben 10 instrumentos, en áreas como seguro social, género, patrimonio cultural, encadenamiento productivo, gestión de riesgos de desastres, cooperación entre Bancos Nacionales, agencias de noticias, academia diplomática, cooperación postal, y se concluyó la negociación de un instrumento en materia laboral y otro en materia turística.

El Presidente Horacio Cartes, como muestra de amistad, depositó una ofrenda floral en el Altar a la Patria.

Posteriormente los Presidentes sostuvieron un encuentro privado y una reunión ampliada con comitivas. Al término de las mismas emitieron la siguiente:

Declaración Conjunta

1. Ambos Mandatarios se congratularon por la fraterna, histórica y sólida amistad que une a México y Paraguay.

2. Los Presidentes reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos con la Democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los principios del Derecho Internacional, el desarrollo con equidad, la promoción y protección de los Derechos Humanos, la inclusión social, la erradicación del hambre y la pobreza y la plena participación de la sociedad civil.

3. Coincidieron en que las reformas estructurales, impulsadas en las dos naciones, buscan asegurar la estabilidad macroeconómica, resistir la volatilidad de los mercados, modernizar la gestión pública, profundizar el combate a la corrupción, fortalecer la transparencia y la promoción y el respeto de los derechos humanos, para garantizar el crecimiento y desarrollo de las sociedades de México y Paraguay, con una perspectiva incluyente.

4. Ambos mandatarios saludaron los esfuerzos realizados en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al tiempo que resaltaron el apoyo recíproco a las iniciativas de ambos Gobiernos en dicho foro, en áreas como los Derechos Humanos de la Mujer, Derecho de la Niñez, la Lucha contra el terrorismo, narcotráfico, democracia y seguimiento e implementación de recomendaciones internacionales en Derechos Humanos, especialmente en el marco del Examen Periódico Universal.

5. En este sentido, coincidieron en la importancia de dar seguimiento a las obligaciones asumidas por los Gobiernos en materia de Derechos Humanos, valorando la relevancia de las recomendaciones emanadas en el marco de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Resaltaron la importancia de la implementación de las mismas, destacando la experiencia del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE) de Paraguay, la cual ya está siendo compartida con aquellos Estados interesados, y que el Gobierno del Paraguay pone a disposición del Gobierno mexicano. Por su parte, el Estado mexicano manifestó su disposición para compartir con el Gobierno de Paraguay sus experiencias en torno al portal electrónico “Recomendaciones Internacionales a México en materia de derechos humanos”, proyecto coordinado de manera conjunta por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) para el funcionamiento y actualización del portal que sistematiza la información derivada de las recomendaciones que los órganos creados en virtud de tratados y los procedimientos especiales de derechos humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos.

6. Conversaron sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral, regional y multilateral de mutuo interés.

7. Saludaron la exitosa conclusión de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, así como la adopción de un Acuerdo Final, integral y definitivo, con el objetivo de dar fin al conflicto más antiguo en América Latina y el Caribe. Los Presidentes celebraron el inicio de esta nueva etapa no sólo para Colombia, sino para la región en su conjunto, al tiempo que refrendaron su compromiso a seguir colaborando en este esfuerzo.

8. Mostraron satisfacción por los avances recientes del acercamiento entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Alianza del Pacífico y la definición de temas de interés común, con el fin de profundizar los vínculos de amistad y entendimiento mutuo entre ambos esquemas e intensificar la cooperación en la integración regional.

9. Reconocieron la importancia de abordar el Problema Mundial de las Drogas mediante un enfoque integral y equilibrado entre las acciones orientadas a promover la salud, la seguridad y el bienestar de los individuos, sustentado en el principio de responsabilidad común y compartida.

10. Se comprometieron a continuar avanzando de manera conjunta en la agenda de igualdad de género y derechos de las mujeres. A su vez, manifestaron que el enfoque de derechos y la transversalización de la perspectiva de género en la formulación de políticas públicas son estrategias fundamentales para alcanzar el verdadero desarrollo sostenible, equitativo e incluyente.

11. En materia comercial, acordaron llevar a cabo la profundización del acuerdo comercial vigente desde 1983 entre México y Paraguay, el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP 38), por lo que anunciaron el inicio de negociaciones de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con el fin de propiciar un mayor desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales; aprovechar la complementariedad de ambos países; ampliar la liberalización arancelaria y la cobertura de productos; eliminar los obstáculos innecesarios al comercio y facilitar la circulación de bienes entre los territorios de ambos países; alcanzar una etapa superior en el proceso de integración, e incrementar el comercio de bienes entre México y Paraguay.

12. Destacaron la firma de los Términos de Referencia, los cuales son el marco que regirá el proceso de negociación del ACE y guiará las futuras negociaciones entre ambos países.

13. La negociación del ACE comprenderá la ampliación del universo arancelario y las siguientes disciplinas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen; Facilitación del Comercio; Obstáculos Técnicos al Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y Solución de Controversias.

14. Destacaron la suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Encadenamientos Productivos, que tiene por objeto fortalecer la relación bilateral, incrementar los flujos comerciales entre ambos países, y estimular inversiones tendientes a promover los encadenamientos productivos de los diversos sectores económicos de ambos países, así como las oportunidades de exportación.

15. Señalaron que los acuerdos económicos y comerciales entre ambos países han facilitado un salto cualitativo en los vínculos bilaterales, con un fuerte impacto en el intercambio comercial, superando los 224 millones de dólares (en 2015), y reafirmaron la vigencia de los principios del comercio mutuamente benéfico. 

16. Instaron a promover la cooperación económica, comercial y empresarial entre México y Paraguay, fomentar la inversión recíproca y el comercio entre empresas de ambos países, intensificar la colaboración para incrementar los negocios y el desarrollo económico.

17. Reconocieron la importancia de la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. de los Estados Unidos Mexicanos y el Banco Nacional de Fomento de la República de Paraguay, el cual promoverá la instrumentación de mecanismos financieros y de cooperación que posibiliten el financiamiento de proyectos de inversión en materias de interés común e impulsará los flujos bilaterales de comercio e inversión.

18. Destacaron la colaboración entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), sustentada en el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en la materia suscrito en 2014, particularmente en el intercambio de mejores prácticas en la lucha contra la falsificación, en las solicitudes de patentes de invención y en todo lo relacionado a la innovación. Saludaron la colaboración del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial en los exámenes de Patentes y Modelos de Utilidad a través del sistema de apoyo para la gestión de solicitudes de patentes (CADOPAT).

19. México y Paraguay compartieron su interés en seguir promoviendo el turismo como generador de desarrollo económico. También destacaron el aumento en el flujo de turistas y reconocieron que deben diversificarse los destinos, con el fin de aprovechar todos los atractivos que ambos países ofrecen. En ocasión de la visita, los Presidentes saludaron la conclusión de las negociaciones del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay, sobre Cooperación Turística que fomentará el flujo y la promoción turística.

20. Ambos mandatarios coincidieron en que la cooperación internacional en materia laboral es una herramienta útil para fortalecer las estrategias nacionales de desarrollo, en beneficio de nuestras sociedades. En ese sentido, se congratularon por la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Cooperación Técnica en Materia Laboral entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República del Paraguay, próximo a suscribirse.

21. Destacaron la suscripción del Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica entre el Instituto Mexicano del Seguro Social de  los Estados Unidos Mexicanos y el Instituto de Previsión Social de la República del Paraguay que promoverá la cooperación técnica en áreas de interés común tales como: el intercambio de experiencias, información y buenas prácticas  relacionadas con las prestaciones por riesgos, vejez, invalidez y sobrevivencia y con la prevención y mitigación de riesgos laborales;  la realización de visitas recíprocas y el intercambio de funcionarios, profesionales, expertos, investigadores y técnicos; el fortalecimiento de las competencias de los profesionales de ambas instituciones; así como el fortalecimiento de procesos de gestión y formación de recursos humanos.

22. Reconocieron la importancia de la suscripción del Convenio de Colaboración entre la Agencia de Noticias del Estado Mexicano de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia de la República del

Paraguay, que establece las bases a través de las cuales las partes desarrollarán actividades de cooperación en materia de intercambio de noticias, que contribuyan a fortalecer el entendimiento y conocimiento entre ambos Estados.

23. Destacaron la importancia de fortalecer la cooperación en materia de seguridad, por lo que se comprometieron a seguir negociando un instrumento jurídico que siente las bases para desarrollar mecanismos de cooperación policial y de acciones contra la delincuencia organizada transnacional.

24. Manifestaron el interés de sus Gobiernos en relanzar y fortalecer la cooperación educativa y cultural, en áreas prioritarias de impacto en el desarrollo social y económico. Expresaron su acuerdo en celebrar la III Reunión de la Comisión Mixta en el segundo semestre de 2016 en Asunción, Paraguay.

25. Destacaron los resultados de las sesiones de la I Reunión de la Comisión Bilateral Técnica del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Estudios, Títulos y Grados Académicos, efectuadas los días 2 de junio y 23 de julio de 2016, con el fin de facilitar los procesos de validación de documentos en los niveles de educación básica, media y superior, e incentivar la movilidad académica y estudiantil.

26. Señalaron que se encuentra en consultas con Instituciones de Educación Superior mexicanas para que colaboren con el Programa BECAL, del Paraguay, para la formación de capital humano de alto nivel.

27. Reconocieron la importancia de promover la colaboración bilateral en materia de protección del patrimonio cultural y artístico en favor de la preservación del pasado histórico de ambos países, para lo cual atestiguaron la firma de una Carta de Intención entre la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría Nacional de Turismo de la República del Paraguay con el objetivo de compartir la experiencia mexicana sobre bienes susceptibles a integrar la Lista del Patrimonio Mundial.

28. Refrendaron el compromiso para fortalecer y dar un renovado impulso a las relaciones de cooperación, sustentadas en el intercambio de conocimientos, así como en la formación y actualización de recursos humanos que contribuyan al desarrollo de las capacidades institucionales.

29. Se congratularon por la suscripción del Acuerdo de Colaboración en Materia Académico-Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, el cual permitirá establecer las bases mediante las cuales se podrán llevar a cabo actividades de colaboración en beneficio de los miembros del Servicio Exterior de ambos países.

30. Se complacieron por la participación de 13 diplomáticos paraguayos en el Curso de política exterior de México para diplomáticos de América Latina y el Caribe, de 2004 a 2014. Para la edición XXII de este curso, a realizarse del 21 de septiembre al 5 de octubre de 2016, participará un diplomático paraguayo.

31. Acordaron fortalecer la cooperación y vinculación bilateral en materia de Atención a las Comunidades Nacionales en el Exterior, de tal forma instaron a realizar la II Reunión del Mecanismo de Cooperación en la materia en octubre de 2017.

32. Se congratularon por los resultados del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2015-2017, integrado por ocho proyectos en los sectores: agropecuario, salud, educación, turismo, desarrollo social y gestión pública, el cual al mes de agosto de 2016 registra un avance del 62.5%, con la ejecución de cinco proyectos.

33. Reconocieron la importancia de impulsar acciones encaminadas a la gestión integral del riesgo, con el fin de prevenir y mitigar el impacto del cambio climático, de fenómenos naturales, emergencias y desastres. Por ello, ambos países, por conducto de las instituciones responsables de coordinar las acciones en dicha materia, suscribieron una Carta de Intención para iniciar un programa de cooperación para el intercambio de experiencias en la materia.

34. Destacaron los resultados obtenidos de la Primera Reunión Ministerial y de Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030, celebrada en Asunción los días 8 y 9 de junio del presente año. México extendió una invitación para que las autoridades paraguayas se hagan representar, al más alto nivel, en la reunión de la Plataforma Global 2017 que tendrá verificativo en Cancún, México, a finales de mayo de 2017, coordinada por la Secretaría Interinstitucional de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (EIRD/ONU).

35. Destacaron la importancia de utilizar los principios de gobierno abierto como habilitadores para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Por ello es fundamental impulsar compromisos conjuntos que fortalezcan el trabajo de los Planes de Acción Nacionales a través de espacios como la Alianza para el Gobierno Abierto, así como el intercambio de mejores prácticas como la adopción de la Carta Internacional de Datos Abiertos.

36. Se congratularon por ser Estados Parte del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Tratado de Tlatelolco, con motivo de la celebración del quincuagésimo aniversario de la firma del Tratado el 14 de febrero de 2017 en la Ciudad de México, destacando la importancia de dicho instrumento como contribución al Derecho Internacional e hicieron votos por continuar trabajando conjuntamente a fin de lograr un mundo libre de armas nucleares.

37. Manifestaron su compromiso para continuar impulsando la renovada agenda de cooperación pactada, aprovechando las capacidades técnicas de ambos países.

38. Finalmente, los mandatarios de México y Paraguay manifestaron su empeño firme para continuar trabajando a favor de una relación bilateral sólida, que beneficie mutuamente a ambas naciones.

39. El Presidente de Paraguay agradeció al pueblo y Gobierno de México la cordial recepción de que fue objeto durante su visita a los Estados Unidos Mexicanos y a su vez extendió oficialmente una invitación a su colega de México para realizar una visita oficial a la República del Paraguay.