Nuestra fuerte relación económica proporciona una base sólida para la prosperidad y la paz en América del Norte y en todo el mundo. América del Norte concentra el 12% del comercio mundial[1], el 28% del PIB mundial[2] y el 26% de los flujos globales de inversión extranjera directa[3].

La economía de América del Norte se ha desarrollado como una plataforma de producción integrada, la cual maximiza nuestras capacidades y hace a nuestras economías más innovadoras y competitivas.

El día de hoy, los Líderes destacaron la necesidad de seguir facilitando el comercio entre nuestros tres países, creando cadenas de suministro regionales altamente integradas y eficientes y colaborar en la innovación y el emprendimiento para ser más competitivos.

Plan de Trabajo para la Competitividad de América del Norte

Para fortalecer la colaboración entre los tres gobiernos, y para reducir costos al comercio y a la inversión en el continente, los Líderes de México, Canadá y los Estados Unidos el día de hoy aprobaron el Plan de Trabajo para la Competitividad de América del Norte 2016 (PTCAN). El Plan de trabajo es una hoja de ruta que tiene como objetivo reducir costos para los negocios y facilitar sociedades a través de catorce iniciativas para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, promover la innovación y el desarrollo económico e involucrar a los actores relevantes a través de difusión y consultas.

Garantizar la circulación segura, eficaz y eficiente de personas y bienes en nuestras cadenas de suministro compartida es esencial para que América del Norte sea la región más competitiva del mundo. Iniciativas como el "Acuerdo Trilateral de Programas de Viajeros Confiables” y "Ventanilla Única" son clave para mejorar la eficiencia y la seguridad de nuestras fronteras compartidas. Otras iniciativas relevantes que contribuyen directamente a mejorar la competitividad en la región de América del Norte son "la Internacionalización de las PYMEs y "Agilización del Procesamiento de Patentes".

El debate actual pone de relieve el compromiso de nuestros gobiernos para mejorar la innovación y el desarrollo económico en América del Norte para mejorar nuestro crecimiento económico y nuestra prosperidad compartida.

Los Líderes también acordaron hoy que la participación de la sociedad civil y la comunidad empresarial es esencial para continuar el crecimiento y la prosperidad de América del Norte como una comunidad económica integrada. En ese sentido, los Estados Unidos serán sede del primer Diálogo Anual con los Actores Relevantes sobre Competitividad de América del Norte este otoño en Washington.

El diálogo ofrecerá al sector privado, los gobiernos locales y los representantes de los trabajadores y la sociedad civil la oportunidad de contribuir con ideas relativas al incremento de la competitividad de América del Norte. 

Mapa de Clústeres de América del Norte 

La creación de un mapa de clústeres industriales y de activos de América del Norte servirá como una herramienta de toma de decisiones para empresas, gobiernos y otras instituciones. Los mapas de activos pueden ayudar a las comunidades a transformar sus economías, aprovechando las fortalezas y habilidades locales.

El desarrollo de un mapa de clústeres de América del Norte permitirá: 1) ayudar a las empresas globales a determinar las ubicaciones más adecuadas para su inversión o el desarrollo del mercado; 2) a las comunidades identificar posibles asociaciones para avanzar en iniciativas de clústeres regionales; 3) apoyar a las autoridades del sector público, en particular aquellas  de las regiones transfronterizas, a instrumentar  estrategias de desarrollo económico regional exitosas y apoyo de las empresas prioritarias a  nivel regional; y 4) vincular a emprendedores, investigadores y otros agentes  innovadores en ambos lados de la frontera que están trabajando en industrias similares. En este sentido, México hará lo siguiente:

  • Poner a disposición del público su mapa nacional de clústeres en julio de 2016, el cual se alinea con el mapa de clústeres de los Estados Unidos para presentar información comparable sobre los clústeres de la industria y los entornos empresariales regionales;
  • Promover el mapeo de clústeres como una herramienta para los actores relevantes para entender mejor nuestras cadenas de suministro, para que las empresas tomen decisiones sobre dónde invertir y hacer negocios, y para mejores estrategias en los planes de desarrollo económico de los gobiernos locales; y,
  • Apoyar el compromiso de Canadá para desarrollar un mapa nacional de clústeres que será compatible con los mapas de Estados Unidos y México.

Emprendimiento de las mujeres 

En reconocimiento de la importante contribución que hacen las mujeres para nuestra competitividad y prosperidad económica, los Líderes acordaron continuar fortaleciendo su colaboración para apoyar la capacidad empresarial de las mujeres de América del Norte.

México, Canadá y los Estados Unidos firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para Promover el Emprendimiento de las Mujeres y el Crecimiento de las Empresas propiedad de Mujeres en Norte América.

En el marco del memorando de entendimiento, se están realizando actividades para facilitar el acceso de las mujeres a las cadenas globales de valor y su participación en el comercio internacional, en promover asociaciones, fortalecer las asesorías y facilitar la creación de redes y el intercambio de información.

Los tres países están llevando a cabo estas actividades conjuntas en el marco del Subcomité de Mujeres Emprendedoras del Consejo para la Innovación y el Emprendimiento México – Estados Unidos (MUSEIC, por sus siglas en inglés), al que se unió a Canadá en 2015.

Cumbre de la industria sobre Seguridad Cibernética en América del Norte 

A medida que Internet continúa creciendo en todos los aspectos del sector comercial, paralelamente está emergiendo un crecimiento y evolución de los riesgos en la seguridad cibernética. Las amenazas de ciberseguridad están evolucionando tan rápidamente como la misma Internet y los riesgos asociados son cada vez más globales.

Centrándose en aumentar el compromiso con el sector comercial, nuestro objetivo es el de promover las mejores prácticas de seguridad cibernética en de América del Norte. Este esfuerzo va a desarrollar oportunidades para el liderazgo de América del Norte, tanto en el gobierno como en la industria, para participar de manera más eficaz el sector comercial en la política de seguridad cibernética y la instrumentación de buenas prácticas de seguridad cibernética.

En este sentido, México participará en la Cumbre de la Industria sobre ciberseguridad para América del Norte en Washington, DC a finales de septiembre de 2016. La Cumbre facilitará el diálogo entre el gobierno y la comunidad de negocios sobre las prioridades de seguridad cibernética y proporcionará la oportunidad de compartir sus experiencias y mejores prácticas.

Intercambio de Competitividad de las Américas sobre Innovación y Emprendimiento (ACE, por sus siglas en inglés) 

El ACE es un intercambio de mejores prácticas, centrado en reunir a líderes empresariales y de innovación, y funcionarios clave en todo el hemisferio y de otras regiones, para aprender sobre los enfoques innovadores para el desarrollo económico y visitar centros de innovación, firmas líderes e instituciones educativas y de investigación. Estos intercambios permiten a los tomadores de decisión experimentar de primera instancia proyectos exitosos y generar oportunidades para el comercio y la inversión, y la discusión de ideas. A este respecto:

•    Los tres países están comprometidos con el continuo liderazgo de América del Norte en el ACE para construir redes y aprender sobre enfoques innovadores para  el emprendimiento  y el desarrollo económico; y,
•    Canadá será el anfitrión de la sexta Edición de la ACE en el sur de Ontario que se realizará del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2016.

Otras iniciativas 

Tratado de Asociación Transpacífico (TPP)

Los Líderes de América del Norte resaltaron la importancia del libre comercio en la región de América del Norte como motor del crecimiento y el desarrollo. Cuando los Líderes de América del Norte se reunieron en México en febrero de 2014, reafirmaron su compromiso de hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo. Hoy en día el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) profundizará la integración de la región, y aprovechará lo mejor de nuestras complementariedades.

Con el TPP, México demuestra su compromiso de desempeñar un papel de liderazgo en el contexto económico mundial actual, al ser parte del Tratado que establece los mecanismos para mejorar la competencia, la productividad y la competitividad. El TPP fortalecerá la integración productiva entre los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y abre nuevas oportunidades de suministro y de mercado para sus sectores productivos en la región de Asia- Pacífico y contribuirá en el incremento de la cadena de suministro regional.

El exceso de capacidad en la industria mundial del acero y la cooperación aduanera en América del Norte

Los gobiernos de México, Canadá y los Estados Unidos coincidieron en que el exceso de capacidad global en la industria del acero ha impactado negativamente a las empresas en la región de América del Norte. Para abordar los retos derivados del exceso de capacidad se necesita instrumentar adecuadamente el dialogo internacional, la cooperación y políticas comerciales efectivas.

Los Líderes destacaron los beneficios de seguir un enfoque coordinado en América del Norte con el fin de evitar distorsiones comerciales en el mercado de acero en la región.

México, Canadá y los Estados Unidos reconocen además la necesidad crítica de nuestras agencias aduaneras de trabajar en estrecha colaboración para asegurar un vigoroso cumplimento del comercio, evitar la elusión, evasión de impuestos o la triangulación de productos. Este trabajo se centrará en el intercambio de información y mejores prácticas sobre la aplicación de medidas aduaneras en el comercio de acero, particularmente a la luz del exceso de capacidad global y el aumento espectacular de las importaciones de productos terminados procedentes de países que no son parte del TLCAN.
 
Vamos a iniciar un diálogo trilateral entre las aduanas en el Comité de Comercio del Acero de América del Norte (NASTC por siglas en inglés), en el que podemos discutir estos esfuerzos y las oportunidades de colaboración adicionales entre CBP , CBSA  y SAT  para promover acciones de aplicación comercial robusta y esfuerzos coordinados que fortalezcan la posición de América del Norte en la economía mundial.

Reglas de Origen del TLCAN

México, Canadá y los Estados Unidos intercambiaron cartas para confirmar el acuerdo alcanzado en un cuarto paquete de enmiendas (Track IV) para liberalizar las reglas de origen del TLCAN en una variedad de productos, incluyendo productos farmacéuticos, cosméticos, caucho, metales, maquinaria industrial y eléctrica, instrumentos de precisión, y gas natural.

Estos productos representan actualmente $166 mil millones de dólares en comercio trilateral anual. El Track IV es un ejemplo práctico de la reducción de costos en el comercio de América del Norte.

Grupo de Trabajo Técnico sobre Pesticidas del TLCAN

Desde su reunión inaugural en Washington, DC, del 27 al29 de marzo de 1996, el Grupo Técnico de Trabajo sobre Plaguicidas del TLCAN ha servido como centro de coordinación para abordar todas las cuestiones relacionadas con los pesticidas que se plantean en el contexto de la liberación comercial entre México, Canadá y los Estados Unidos, respetando al mismo tiempo los objetivos de salud ambientales, ecológicos y humanos del TLCAN.

Este año, el Grupo Técnico de Trabajo (GTT) sobre Plaguicidas del TLCAN cumple 20 años de su colaboración multilateral que se ha traducido en un éxito mensurable en la alineación de la regulación de plaguicidas en América del Norte para crear y mantener altos estándares de protección de la salud humana, la seguridad y el medio ambiente.

Con el apoyo de las partes interesadas en los tres países, el GTT-TLCAN ha puesto en marcha una nueva estrategia de cinco años de 2016 a 2021, que centra su atención en tres objetivos:

i) la identificación de las barreras comerciales y enfoques para promover la igualdad de acceso y la introducción simultánea de herramientas para el control de plagas;

ii) fomentar la cooperación en las revisiones conjuntas de nuevos plaguicidas y sus usos, y la revisión de la re-evaluación / re-registro de plaguicidas para aumentar la eficiencia y la calidad de la toma de decisiones; y,

iii) trabajar cooperativamente sobre prioridades en temas científicos y regulatorios y practicas incluyendo solicitud de datos, enfoques científicos y las políticas para la interpretación de los datos y la evaluación de riesgos y la comunicación de las decisiones regulatorias. Canadá espera acoger la próxima reunión del GTT-TLCAN en el otoño de 2016.

Desarrollo de la fuerza laboral

México, Canadá y los Estados Unidos colaboraron estrechamente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para elaborar un informe conjunto que refleja la situación del mercado laboral en América del Norte. El documento describe las tendencias, desafíos actuales y emergentes, las posibles políticas para enfrentarlos y las perspectivas de los tres países.

Este informe apoya la cooperación trilateral en la materia, lo cual se traduce en la construcción de una base sólida para un futuro compromiso y las discusiones sobre el empleo y el desarrollo de la fuerza laboral que contribuyen a la competitividad de América del Norte.

Cooperación en materia educativa

Reconociendo que nuestra competitividad económica depende de nuestro compromiso compartido con la educación, el crecimiento económico inclusivo, y el compromiso con los diversos actores relevantes, los Líderes anunciaron la creación del Centro de América del Norte para un Desarrollo Colaborativo con el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) como una plataforma para potenciar la investigación conjunta sobre el cambio climático, la energía, manufactura  y la integración de las economías de América del Norte para reducir los obstáculos al comercio.

Los Líderes de México, Canadá y de Estados Unidos también acordaron impulsar la investigación trilateral de las universidades en los tres países sobre temas de mutuo interés, tales como el cambio climático, el medio ambiente, energía,  agua y  alimentos, y  poblaciones indígenas. Como primer paso, se recomienda a las universidades de los tres países trabajar conjuntamente y elaborar mapas de ruta tecnológicos en estas áreas.