Un componente esencial para mejorar la competitividad en América del Norte es la facilitación en el movimiento legítimo de bienes y personas a través de nuestras fronteras. Esto es particularmente importante en el contexto de un mercado cada vez más integrado en América del Norte y del incremento de corredores logísticos regionales interconectados.

Los gobiernos de América del Norte están comprometidos en garantizar que las fronteras que compartimos sean las más innovadoras, eficientes y seguras en el mundo. Lograremos esto dando continuidad al uso de tecnología de punta, con enfoques innovadores para los distintos procesos y a través de la aplicación de sistemas automatizados y de vanguardia que permitan el desplazamiento eficiente y seguro de personas y mercancías a través de toda América del Norte.

Continuaremos aprovechando las herramientas más avanzadas en aquellas áreas donde nos sea factible, incluyendo sistemas de transporte inteligente, quioscos electrónicos para viajeros, y aplicaciones para teléfonos celulares. Asimismo, fortaleceremos el análisis de datos para respaldar los estudios de aforos y de impacto económico, así como para informar adecuadamente sobre las necesidades de asignación de recursos y, con ello, asegurar que nuestras prioridades en infraestructura se encuentren debidamente alineadas.

México comparte el compromiso de trabajar con Estados Unidos y Canadá para impulsar y agilizar el procesamiento en la frontera en beneficio de nuestras comunidades comerciales y viajeros frecuentes.          

Acuerdo sobre Viajeros Confiables

Con el establecimiento de un Acuerdo de Viajeros Confiables de América del Norte; México, Canadá y Estados Unidos, han alcanzado un logro importante en la facilitación del tránsito de viajeros frecuentes entre nuestros países.

A finales de 2016 los ciudadanos canadienses y estadounidenses que sean miembros del programa NEXUS podrán ser elegibles para solicitar su ingreso al Programa Viajero Confiable de México, lo que les permitirá acceder al beneficio de revisiones migratorias expeditas a su llegada a aeropuertos internacionales de México donde opera el Programa.

El Acuerdo permitirá que ciudadanos mexicanos que sean miembros del Programa Viajero Confiable de México, puedan solicitar su inclusión al programa NEXUS, con lo cual podrán ser revisados en forma expedita en puertos de entrada fronterizos así como a su llegada en nueve de los principales aeropuertos en Canadá y más de 40 aeropuertos en Estados Unidos.

Como una medida adicional, México, Estados Unidos y Canadá están comprometidos a lanzar un portal único para el ingreso de solicitudes a los programas de los tres países, a finales de 2017.Ampliar el alcance y la elegibilidad de programas como Viajero Confiable y NEXUS promueve el crecimiento económico y la competitividad de América del Norte al mejorar la experiencia de viaje y reducir los tiempos de cruce para viajeros pre-aprobados y de bajo riesgo.

A la fecha, más de 4.9 millones de personas son miembros de nuestros programas de viajeros confiables en los tres países, lo que les facilita el ingreso a cada uno de ellos.   

Enfoque común Norteamericano de Ventanilla Única

El procesamiento comercial fronterizo de manera sencilla y eficiente es una de las principales prioridades para México y sus socios en América del Norte.

Las autoridades aduaneras de los tres países trabajan para proveer a los usuarios comerciales de una “Ventanilla Única” que les permita presentar electrónicamente toda la información que se requiera para cumplir con sus respectivos reglamentos aduanales fronterizos.

Estas ventanillas únicas agilizan la recopilación y difusión de información comercial y ofrecen una solución integral para el proceso de despacho aduanero.

Mientras se avanza en la implementación de las ventanillas únicas, México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos también con la homologación de sus procesos y requisitos en la medida que les sea posible, con el objetivo de que estas iniciativas nacionales confluyan en un enfoque común Norteamericano de Ventanilla Única.

En este sentido, nuestros tres países desarrollarán conjuntamente un estudio para priorizar y proponer estrategias de implementación con base en insumos provistos por los usuarios, que nos permita determinar hasta qué punto se podrá alcanzar está homologación a nivel trilateral.

Ya se han dado los primeros pasos con la armonización de los requisitos de información en los manifiestos de carga. Ya se cuenta con un paquete de datos uniformes en las operaciones ferroviarias de sur a norte en cuatro puntos de la frontera México-Estados Unidos y se espera que éste opere en otros dos puntos en el primer trimestre de 2017.

En los próximos meses, nuestras autoridades aduaneras iniciarán la armonización de los requisitos de información en los manifiestos de carga transportada en camión.

Para fortalecer las asociaciones intergubernamentales, así como la debida coordinación en el manejo de los asuntos fronterizos y facilitar un foro que asegure la participación del sector privado, en el otoño de 2016 convocaremos a una Cumbre Fronteriza de América del Norte.

Además, exploraremos la posibilidad de desarrollar un concepto de “Operador Económico Confiable de América del Norte” (North American Trusted Trader) que podría incluir elementos tales como un identificador único por operador económico confiable.