El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Ceremonia del XCIX del Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en la ciudad de Querétaro.

"La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es síntesis de nuestra historia y, al mismo tiempo, es el proyecto de nación que, desde hace casi un siglo, nos une e identifica como mexicanos".
En el acto se rindió homenaje a los Constituyentes; a quienes supieron construir consensos y generar acuerdos para establecer este gran Pacto Social.

Se recordó, con respeto y solemnidad, al Congreso Constituyente de 1916-1917; a los hombres que establecieron los cimientos para hacer de México, un país de leyes e instituciones; una Nación de derechos y libertades.

La Constitución es la plataforma jurídica para impulsar el desarrollo económico, político, social y cultural del México del futuro. Se ha renovado y, con ella, se vislumbra un país que brinde acceso a una justicia rápida, efectiva y transparente; una justicia que proteja a las víctimas, que inspire confianza y que dé resultados.

Las reformas aprobadas en los últimos años, están ampliando los horizontes de desarrollo en el país; y, al mismo tiempo, dan dirección a los esfuerzos nacionales.

En ellas, se expresa la voluntad de una sociedad dispuesta a seguir avanzando en la construcción de un mejor país y, sobre todo, se manifiesta el compromiso colectivo de transformar a México.

Hoy, la Constitución perfila a un México con un mayor empoderamiento de las mujeres; con una efectiva equidad de género en la vida política del país. Se vislumbra una nación donde el Estado ha recuperado plenamente la rectoría de la educación, para asegurar su calidad. 

La Constitución que hoy orienta los destinos de México, se mantiene como una Carta Magna vigente y de vanguardia.

Centenario

En el 2017 se conmemorará el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917; en ese marco se definirá un paquete de iniciativas de reforma y de políticas públicas, para hacer de la Justicia Cotidiana, un derecho efectivo.

Además, se habrán de dedicar importantes obras de infraestructura, en su honor.