Por Enrique Peña Nieto

Ha sido un honor recibir la primera Visita Oficial, en los últimos 10 años, de un Jefe de Gobierno japonés. En Palacio Nacional, me reuní con el Excelentísimo Primer Ministro de Japón Shinzo Abe, su distinguida esposa Akie Abe, así como la delegación de funcionarios y empresarios que los acompañan.

Con este encuentro, hoy afianzamos los lazos de amistad, cooperación e integración económica que unen a Japón y México desde hace 400 años. Para profundizar aún más nuestra fructífera relación, en el marco de esta Visita Oficial, hemos concretado 14 acuerdos bilaterales, 8 de los cuales han sido firmados este día.

Con estos instrumentos habrá un mayor intercambio académico, se integrarán más PyMES al mercado japonés y se fortalecerá nuestra industria energética con la formación de recursos humanos. En materia ambiental, se incentivará el uso de energías renovables en México, sistemas productivos bajos en carbono y se desarrollarán modelos de Agricultura Sustentable.

Nuestros países comparten una gran amistad que ha prevalecido y se ha fortalecido a lo largo de 4 siglos. Durante esta historia de respeto y cercanía, Japón y México han estado juntos, lo mismo en momentos de alegría como de dificultad; como lo hacen los verdaderos amigos.