El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió al Gobernador General de Australia, Sir Peter Cosgrove, en Palacio Nacional.

Es una Visita Oficial histórica porque es la primera a México, y a Latinoamérica, de un Gobernador General de Australia. Con ella, se conmemora el 50 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En años recientes, Australia y México han coincidido en distintos espacios de cooperación, incluyendo el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y, a partir de 2013, el MIKTA. Espacio informal para el diálogo, entre Indonesia, Turquía, Corea, Australia y México, que aspira a ser un puente entre potencias medias.

Relación bilateral 

  • El intercambio comercial bilateral alcanza cerca de mil 650 MDD anuales.
  • Australia es el 11 socio comercial en Asia-Pacífico.
  • México es el principal socio comercial de Australia en América Latina. En México, existen más de 200 empresas con capital australiano, muchas de ellas en áreas de infraestructura.
  • Con el Tratado de Asociación Transpacífico, el potencial y el carácter estratégico de la relación bilateral son aún mayores.
  • En 2014, investigadores mexicanos se capacitaron en Australia para la conservación y manejo de arrecifes, debido a que este país tiene la mayor barrera de coral del mundo, con 2 mil 600 km.
  • Cada año, 2 mil 400 estudiantes mexicanos cursan distintos programas en Australia, de los cuales, alrededor de mil se encuentran en Instituciones de Educación Superior australianas.

Resultados del encuentro

Se revisaron distintos temas en materia económica, y de cooperación educativa y cultural. Se estableció:

- Mantener el impulso del diálogo político a todos los niveles, a fin de promover un mayor crecimiento de los intercambios económicos. 

- Continuar trabajando en favor del acercamiento e integración de las economías del Pacífico.

- Promover el libre comercio, como un instrumento esencial para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos.

- Aprovechar el enorme potencial de cooperación en materia de cuidado al medio ambiente, educación, innovación, ciencia y tecnología.

"En esta nueva etapa de amistad y colaboración, Australia y México trabajaremos juntos para enfrentar retos globales y uno de los temas que abordamos fue nuestra responsabilidad frente a foros multilaterales": EPN