El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en Palacio Nacional a la Excelentísima Sra. Park Geun-hye, Presidenta de la República de Corea.

México y Corea mantienen relaciones diplomáticas desde 1962. En los últimos 15 años se ha dado una mayor cercanía, especialmente gracias a la entrada en vigor de la Asociación Estratégica para la Prosperidad Compartida, en 2005. 

"México recibe en la persona de la Presidenta Park Geun-hye, a la noble nación coreana, un pueblo al que nos unen entrañables lazos de amistad y solidaridad; de cooperación y trabajo conjunto".
"Los mexicanos valoramos y reconocemos la tenacidad y empeño de la República de Corea, al convertirse, en menos de tres décadas, en una de las economías más modernas, dinámicas y desarrolladas".

Relación bilateral

- En el año 2000, el Comercio Total fue de 4 mil MDD; en 2015, éste prácticamente fue de 17 mil 500 MDD. Mientras que su inversión anual en México se ha multiplicado por 24, en el mismo periodo.  

- Actualmente la República de Corea es el sexto socio comercial de México y la segunda fuente de inversiones procedentes de Asia. 

- México es el mayor socio comercial de Corea en América Latina, y es uno de los 10 destinos más importantes de productos coreanos. 

- Son más de mil 700 empresas de origen coreano, las que contribuyen a la generación de empleos, al desarrollo regional, al avance tecnológico, a la productividad y, sobre todo, a la creación de valor en México.

- El turismo está creciendo a ritmo acelerado; en 2015 llegaron a México más de 90 mil visitantes coreanos vía aérea, el doble que en 2012. 

- México y Corea mantienen una Asociación Estratégica con sólidos vínculos bilaterales, que junto con las coincidencias en el ámbito multilateral, se reflejan en la agenda global. 

- Corea y México, ambos son miembros de la APEC y colíderes de MIKTA, 
integrado por naciones en ascenso: Australia, Indonesia, Turquía, Corea y México.

JCH 5480jpg
“Su administración, Presidenta Park, está renovando la vigencia de ese exitoso modelo de desarrollo, y confiamos en que su gobierno, al impulsar una nueva ‘era de esperanza’, será recordado como el segundo milagro del Río Han”.
"Reconocemos su liderazgo en el impulso de reformas estructurales y de políticas públicas para promover la nueva economía creativa, así como en el respaldo al talento de jóvenes emprendedores". 

“La República de Corea y México seguirán trabajando en estrecha asociación para afrontar con éxito los desafíos y aprovechar las oportunidades de nuestro tiempo”.