El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en Palacio Nacional al Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes Jara, quien realiza una Visita Oficial a México.

Con el fin de impulsar aún más los vínculos se han iniciado negociaciones a fin de alcanzar un Acuerdo de Complementación Económica, que generará mayores oportunidades comerciales y de inversión.

Se firmaron diversos instrumentos jurídicos que permitirán avanzar en esa dirección.

"Nuestra amistad y voluntad de cooperación se ha incrementado durante los últimos años y hoy pasan por un buen momento. Basta decir que, entre 2006 y 2015, nuestro comercio bilateral se ha incrementado más de 6 veces, al pasar de poco más de 36 MDD en 2006 a casi 225 en 2015": EPN


Acuerdo de Complementación Económica

- Permitirá disminuir los aranceles entre ambos países en un mayor número de mercancías.
 
- En materia económica se podrá ir más allá del Acuerdo de Alcance Parcial 38 que rige desde hace 33 años la relación económica, y que resulta ya insuficiente y limitante para avanzar en una mayor relación en las economías de ambos países.
 
En los últimos 10 años el comercio bilateral pasó de apenas 36 millones de dólares a 224 millones de dólares, lo que representa un avance del 22 por ciento año con año.
 
- Paraguay es un importante productor mundial de alimentos como soya, carne bovina y semillas. Hoy México tiene la oportunidad de ampliar los vínculos en el sector de alimentos, así como en productos manufacturados de alta especialización.
 
- En materia turística se celebró la suscripción de un acuerdo que permitirá contar con un programa para fomentar el flujo turístico y la cooperación entre las agencias de viaje paraguayas y mexicanas. En 2015 más de 19 mil paraguayos visitaron México, 22 por ciento más que en 2014.
 
- Se han suscrito convenios de cooperación técnica en temas como diplomacia, equidad de género, seguridad social, servicios postales, protección del patrimonio cultural y artístico, gestión integral del riesgo, entre otros.
 
“Todos estos acuerdos dan muestra de la voluntad de Paraguay y México para estrechar sus lazos y consolidar una amistad cada vez más fructífera y una alianza cada vez más estratégica”: EPN