El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió a el Presidente de la República de Singapur, Tony Tan Keng Yam, quien realizó una visita de Estado a México del 7 al 11 de junio 2016. Esta es la primera visita de este tipo que un Presidente de Singapur realiza a México y a América Latina.

"Hoy quiero extenderle, como ya he tenido oportunidad de hacerlo en nuestro encuentro bilateral, la más cordial bienvenida al excelentísimo señor Presidente de Singapur".

Singapur es un país que en los últimos 25 años ha logrado alcanzar un nivel de desarrollo que se ha convertido en un referente de éxito mundial. Pocas economías han logrado un desarrollo tan acelerado y exitoso.

Es el corazón logístico de Asía. País clave en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que también México es parte. Hoy, es uno de los países de mayor PIB per cápita y uno de los principales centros financieros y, reitero, logísticos del mundo.

Acuerdos México-Singapur
Se suscribieron tres instrumentos con objetivos claros:

  • Impulsar los intercambios académicos para estudiantes, especialistas e investigadores de ambos países.
  • Alentar la cooperación técnica y científica en los sectores de agricultura, pesca y promoción del desarrollo agrícola.
  • Desarrollar proyectos de cooperación triangular, que apoyen el progreso de América Latina, particularmente en el manejo de los recursos hídricos y en materia de urbanismo.

En el Foro de Negocios México-Singapur, celebrado el día de ayer, se mostró el interés de empresas de Singapur por incrementar sus inversiones en México, en los rubros de turismo, industria aeroespacial, planeación urbana, puertos e industrias creativas, entre otras.

 Se revisaron las oportunidades de inversión para empresas mexicanas en ámbitos como equipo médico, productos del mar, energía, manufactura, infraestructura, servicios portuarios y turismo.

"Hemos acordado, en el marco de 40 años de nuestra relación diplomática, ensanchar la relación entre nuestros países, a partir de las ventajas competitivas y fortalezas que ambas naciones tenemos.

Es éste el momento de dar un paso hacia adelante de forma cualitativa en el nivel de relación que tenemos entre Singapur y México".