El Presidente Enrique Peña Nieto recibió  su homologo de la República Popular ChinaXi Jinping, y a su distinguida esposa, Peng Liyuan, en su primera gira de trabajo por América Latina y México.

El Presidente Xi Jinping fue recibido en el Campo Militar Marte en una ceremonia con honores de Estado, ahí ambos mandatarios expresaron el interés mutuo de consolidar esta relación bilateral y establecer una agenda de trabajo para entrar en una flamante fase de desarrollo.

China y México deben aprovechar sus complementariedades y reconocerse como grandes aliados" Enrique Peña Nieto.

Tengo la convicción de que con los esfuerzos aunados de ambas partes las relaciones entre China y México entrarán en una flamante fase de desarrollo" Xi Jinping.

Ante medios de comunicación se firmó la Declaración Conjunta entre China y México, en la cuál se destaca el elevar el nivel de Asociación Estratégica a una Asociación Estratégica Integral.

Además de que:

  • Se permitirá el libre acceso al mercado chino de la carne de cerdo.
  • Acceso a todas las categorías de tequila al mercado consumidor de China.
  • Solución a los problemas de la industria textil y de vestido.
  • Creación dentro de la Secretaría de Economía de una unidad especializada en asuntos de ambas naciones.
  • Conformación de un grupo de alto nivel empresarial.
  • Integración de un grupo bilateral de alto nivel.
  • Aumento del flujo de turistas de China a México y viceversa.
  • Apertura de centros culturales y educativos en ambos países.
  • Ampliación de la oferta de becas para estudiantes de nuestro país.

Por otro lado, ambos líderes atestiguaron la firma de 12 documentos entre diversas instancias gubernamentales, empresariales, académicas y de inversión, para la cooperación y colaboración en distintos sectores.

Así también participaron en la 22 Reunión Plenaria Empresarial México – China donde el Presidente Enrique Peña Nieto expresó que México es un destino serio, confiable y atractivo para invertir.

Tengan plena certeza de que México es hoy un destino serio, confiable y atractivo para invertir" Enrique Peña Nieto.

Para concluir con esta Visita de Estado, el segundo encuentro México - China en los dos meses y medio de la gestión del Presidente Xi Jinping, ambos mandatarios acompañados de sus distinguidas esposas, realizaron un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad y Maravilla del Mundo Moderno.