El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, realizó una Visita de Estado a Colombia en atención a la invitación que le formuló el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia que reviste el proceso de paz colombiano, no sólo para su población, sino también para la región y alentó a Colombia a alcanzar la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Los Mandatarios resaltaron la importancia que Colombia y México conceden a su relación estratégica como eje privilegiado de sus vínculos políticos, económicos, sociales y culturales.

Algunos temas abordados:

Destacaron los avances en materia de encadenamientos productivos entre ambos países y solicitaron a los Ministros de Comercio continuar avanzando en la integración de Colombia y México en las cadenas globales de valor, con el fin de generar mayores oportunidades para los empresarios e incrementar los intercambios comerciales.

Alentaron a las autoridades aduaneras de los dos países a continuar avanzando para establecer un marco que les permita brindar mutuamente cooperación en materia de asistencia administrativa, intercambio de información y combate a las infracciones aduaneras.

Recordaron que el transporte aéreo bilateral estimula el comercio, el turismo y la integración entre los dos países y, en ese sentido, instaron a las autoridades aeronáuticas a culminar a la brevedad posible el acuerdo en materia de Transporte Aéreo.

Destacaron la importancia del Memorando de Entendimiento suscrito por Bancóldex y Bancomext para facilitar la colaboración y cooperación entre ambas instituciones para el fomento de los flujos de comercio e inversión bilaterales.

Destacaron la cooperación que se adelanta en materia de protección y defensa a los consumidores entre la Procuraduría Federal del Consumidor de los Estados Unidos Mexicanos y la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia y celebraron la suscripción de un nuevo memorando de entendimiento en esta materia.

Resaltaron la importancia de la cooperación ambiental con el objetivo común de que los bienes ambientales sean manejados de manera eficiente y que el desarrollo sustentable sea promovido considerando los intereses de las generaciones presentes y futuras.

En ese sentido, celebraron la exitosa conclusión de las negociaciones del Memorando de Entendimiento para la Cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Celebraron el acercamiento entre la Agencia Nacional de Tierras de Colombia y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de México para la suscripción de un Memorando de Entendimiento para mejorar el acceso a la información, los conocimientos y las experiencias en torno al ordenamiento social de la propiedad.

Saludaron la suscripción del Acuerdo entre Coldeportes-Colombia y Conade-México con el objetivo de establecer las bases para fortalecer el intercambio en materia de desarrollo y excelencia en la cultura física y el deporte.

Resaltaron la importancia de la cooperación en materia de seguridad. Particularmente, para combatir el crimen organizado transnacional y sus diversas expresiones. En tal sentido, saludaron las negociaciones para la adopción de un marco de cooperación a través de un Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Gobernación de México y la Policía Nacional de Colombia.

Reiteraron su compromiso de fortalecer la cooperación y los esfuerzos conjuntos en la lucha integral contra la corrupción.

Destacaron la adopción de medidas de cooperación a través de la Declaración de Intención para Reducir el Robo de Dispositivos Móviles entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Acordaron reactivar los trabajos del Comité Bilateral de Cooperación contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y, en tal sentido, realizar la V Reunión de ese Comité para avanzar en la cooperación contra este flagelo.

Reiteraron su compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, así como con el cumplimiento y la promoción del régimen internacional relacionado con esta materia. Asimismo, destacaron los esfuerzos que se están llevando a cabo en el contexto multilateral, con el fin de identificar medidas efectivas que permitan el cumplimiento de los compromisos en materia de desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva.

El Presidente Enrique Peña Nieto agradeció al Pueblo y al Gobierno de Colombia por las expresiones de hospitalidad de las que él y su delegación fueron objeto durante su Visita de Estado a Colombia.