Los gobiernos de México y Canadá coinciden en fortalecer las relaciones comerciales, y crear un crecimiento económico sostenible para ambos países.
 
La alianza estratégica renovada se centrará en cuatro ejes:

1. Fortalecer los lazos entre los mexicanos y canadienses
2. Facilitar la movilidad de nuestros pueblos
3. Promover la prosperidad incluyente y compartida
4. Fomentar la seguridad ciudadana; y demostrar el liderazgo regional y global.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los dos países, junto con los Estados Unidos de América, han sido testigos al incremento sustancial del comercio y de inversión.

México y Canadá son terceros socios comerciales el uno del otro, en ambos sentidos, y las economías están cada vez más integradas en diversos sectores, incluyendo la agricultura, automotriz, aeroespacial, minería, energía, educación, turismo y medio ambiente. Una mayor colaboración en materia de transporte a través del desarrollo de corredores logísticos servirá para mejorar esta interconectividad. 

En esta Visita de Estado, se han anunciado nuevas inversiones en México, por más de 2 mil 300 MDD canadienses, que confirman su confianza en México.

Destacan los anuncios de Innergex en Puebla; Martinrea en San Luis Potosí; Starcore International Mines en Querétaro, Sonora y San Luis Potosí; Panamericana Silver Core en Zacatecas y Chihuahua; y el proyecto de Transcanada de construir un gasoducto marino, desde el sur de Texas hasta Tuxpan, Veracruz.

"México y Canadá se encuentran comprometidos con un sistema mundial de comercio abierto y basado en normas. Como miembros de una economía integrada de América del Norte, trabajaremos para incrementar nuestra prosperidad compartida e incluyente, ampliando aún más nuestra creciente relación comercial y de inversión, y superando barreras comerciales entre los dos países. En este sentido, México y Canadá comparten el compromiso de resolver diferendos comerciales, tomando decisiones con base en la ciencia. México está en la fase final del proceso para lograr la plena normalización del comercio de carne de ganado bovino con Canadá a partir del 1º de octubre de 2016": Declaración conjunta.