Los gobiernos de México y Canadá afirmaron la importancia de una asociación estratégica renovada basada en los valores fundamentales de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la diversidad, la inclusión, la equidad de género, los derechos de los pueblos indígenas, el buen gobierno y el estado de derecho.

Además, incluyeron la mejora de las oportunidades económicas y el respeto por nuestro medio ambiente compartido.

La alianza estratégica renovada se centrará en cuatro ejes:

1. Fortalecer los lazos entre los mexicanos y canadienses
2. Facilitar la movilidad de nuestros pueblos
3. Promover la prosperidad incluyente y compartida
4. Fomentar la seguridad ciudadana; y demostrar el liderazgo regional y global.

Para elevar aún más y profundizar el compromiso bilateral se anunció el lanzamiento del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DEAN), que será presidido por los respectivos cancilleres con el asesoramiento y el apoyo de otros miembros del Gabinete, según el caso.

El DEAN se estructurará en torno a los cuatro ejes indicados anteriormente. La primera reunión se llevará a cabo en México en octubre de 2016.

"A medida que enfrentamos los desafíos de la actualidad y de las próximas décadas, nos mostramos comprometidos a trabajar con espíritu de cooperación, propósitos comunes y respeto mutuo. Juntos nos esforzamos para presentarnos como sociedades progresivas e incluyentes que valoran la diversidad, el buen gobierno y el respeto por la dignidad humana": Declaración conjunta