El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inició una Visita de Estado a Canadá, por “La Belle Province”, en Quebec.

Los vínculos entre Quebec y México, son profundos, fraternos y de gran cercanía, están fundados en las raíces latinas de ambos pueblos. La amistad entre quebequenses y mexicanos comenzó en 1931, a partir de la apertura del Consulado General de México en Montreal. Esto fue 13 años antes del inicio formal de relaciones diplomáticas entre México y Canadá en 1944.

México es el sexto socio comercial de Quebec. En 2015, los flujos comerciales fueron de 3 mil MDD canadienses; esto es, casi 7 veces más que los que había en 1993, previo a la entrada en vigor del TLCAN.

Quebec es una importante fuente de Inversión Extranjera Directa para México. Actualmente, hay cientos de empresas con capital quebequense; que generan empleos y desarrollo.

Acuerdos de cooperación bilateral

  1. Se acordó que el Comité Mixto de Cooperación, establecido en octubre de 2015, se reunirá por primera vez este año. El Comité tiene como función principal, identificar sectores prioritarios de cooperación mutua, a partir de una comisión formada por integrantes de ambos gobiernos. Quebec sólo tiene un mecanismo similar, y es con Francia.
  2. Los temas convenidos para la agenda de este Comité son: cambio climático, energías renovables, economía digital, educación y cultura.
  3. Se firmaron firmamos 5 acuerdos de cooperación, en temas prioritarios. Destacan los instrumentos para incrementar los intercambios de estudiantes universitarios e investigadores.
  4. Se acordó sostener un encuentro sobre mercados de carbono en México, durante 2016, para avanzar en la agenda de medio ambiente.

Intercambios económicos

Quebec y México han construido una relación privilegiada, que se refleja en un creciente intercambio económico.

En 2015, el comercio bilateral fue de 3 mil MDD canadienses, casi 7 veces el que había en 1993, previo a la entrada en vigor del TLCAN.

Cada año, más de 350 mil turistas de Quebec, visitan México.

Existe un amplio programa de cooperación académica, tecnológica y cultural; lo mismo que posiciones comunes en temas globales, como es la protección del medio ambiente.