La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2013, con el fin de evitar el riesgo sanitario de introducción de plagas cuarentenarias al territorio nacional.

Esta acción se desarrolla en coordinación con las Delegaciones Federales de la PROFEPA en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para inspeccionar y supervisar casi 1.3 millones de árboles navideños provenientes en su mayoría de Estados Unidos y Canadá.

A través de este mecanismo, la PROFEPA busca asegurar una adecuada calidad sanitaria de los árboles de Navidad que pretendan importarse a nuestro país, impidiendo de este modo la introducción de plagas forestales de importancia cuarentenaria que pudieran tener impactos negativos para los ecosistemas forestales nacionales.

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA reportó que estudios de mercado señalan que la demanda de este producto forestal en México es de aproximadamente 2 millones de árboles por año, mientras que la producción nacional es de entre 400 y 500 mil árboles navideños.

Fuente: SEMARNAT