El traslado de mascotas dentro de México es libre de cumplir requisitos sanitarios, sólo se aplica cuando ingresas a México de cualquier parte del mundo.

En nuestro país sólo se consideran mascotas a perros y gatos.

Al arribar a México con tu mascota, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimemntaria  SENASICA realizará una breve inspección física a tu mascota y te solicitará el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Presentar un Certificado de Salud en original y copia simple, expedido por un médico veterinario oficial o particular.
  • Tu mascota deberá ingresar a México en una transportadora, contenedor, Kennel o de otro tipo, limpio, sin cama y materiales similares, sin implementos o accesorios. Dicha transportadora recibirá un tratamiento preventivo mediante aspersión por parte del personal de la SAGARPA-SENASICA.
  • Podrás ingresar lo correspondiente a la ración de alimento sólo para el día de arribo y acompañado de la mascota, o bien, un empaque íntegro de alimento sin contenido de origen rumiante, etiquetado en idioma español o inglés y con sello de la autoridad sanitaria.
  • Si envías a tu mascota documentada como carga, es importante que verifiques los requisitos en la aerolínea de tu elección y consideres la necesidad de utilizar los servicios de un agente aduanal para su liberación ante la Aduana, previo cumplimiento de las regulaciones no arancelarias por parte de la SAGARPA-SENASICA.

Si transportas de una a tres mascotas el trámite para la expedición del Certificado Zoosanitario de Importación es gratuito, si traes cuatro o más deberás cubrir el costo del Certificado Zoosanitario para Importación.

Para mayores informes visita la página de Internet de SENASICA.

Fuente: SENASICA