Existen vedas para diferentes especies tanto de aguas marinas como de cuerpos continentales, con lo que se logra proteger de forma efectiva a las poblaciones de importantes recursos pesqueros.

En nuestro país se presenta una gran diversidad de especies de fauna acuática, debido a una amplia disponibilidad de hábitats distintos y a una extensa variabilidad en las condiciones climáticas.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) emitió Acuerdos de Veda que contribuyen al mantenimiento de los diferentes recursos pesqueros, en niveles de abundancia sustentables que permitan el aprovechamiento responsable, generando un beneficio económico y social a la población pesquera.

Existen 6 Acuerdos de Veda, establecidos con el fin de proteger los periodos de mayor vulnerabilidad de 5 recursos pesqueros específicos: camarón en el Litoral del Océano, Pacífico, camarón en el Golfo de México y Mar Caribe, pepino de mar en Yucatán, ostión en Jalisco y atún en el Océano Pacífico.

Además existen de periodos de veda para las diferentes especie marinas, entre las que se incluyen: tiburón, jaiba, pepino de mar y caracol.

Los acuerdos de veda contribuirán de forma importante a la sustentabilidad de los recursos y benefician directamente a los habitantes de los estados en que se encuentran los recursos protegidos; en el caso del camarón se logra un beneficio importante en Estados costeros tanto del litoral del Océano Pacífico como del Golfo de México y mar Caribe.

Fuente: CONAPESCA