El Gobierno de la República trabaja para lograr un Registro Civil más moderno, cercano y accesible para todos, dentro y fuera del país. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) se dio a la tarea de fortalecer el registro poblacional:

  • Se impulsó la reforma al Artículo 4to Constitucional, para lograr un registro preciso y oportuno, que facilite su acceso en todos los rincones del país, con una sólida base jurídica, tecnología de punta y mejora en la calidad del servicio.
  • Se trabajó con los Gobernadores y el Jefe de Gobierno para hacer más eficientes las bases de datos y el intercambio de información entre las 32 entidades federativas.
  • En dos años, se han capturado y actualizado el 92% de las Actas de Nacimiento.
  • Se están modernizando las oficinas del Registro Civil, para hacer posible la consulta e impresión de los datos en cualquier punto del país.
  • Se puso en marcha un proceso permanente de depuración de la Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Se inició una Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos, que garantiza que el registro y la primera Acta de Nacimiento sean gratuitos.
  • Se interconectarán todos los Registros Civiles del país, con el fin de crear la Base Nacional de Registro de Nacimientos, para que las y los mexicanos ya no necesiten trasladarse a sus lugares de origen para tramitar su Acta de Nacimiento.
  • Se firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que todos los Consulados con que cuenta nuestro país puedan expedir Actas de Nacimiento a los mexicanos residentes en el extranjero.

Actualmente se avanza hacia la Clave Única de Identidad, para facilitar a todos los mexicanos el acceso a los servicios que brinda el Gobierno, además de brindar mayor seguridad a su identidad.