Fuente: INAH

Las últimas exploraciones del proyecto Tlalocan, ha conducido al umbral de tres cámaras que se encuentra bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan; la ofrenda encontrada a la entrada del umbral es la más rica hallada hasta el momento.

Localizada a 18 metros de profundidad, esta ofrenda, la número 48, es el anuncio de que algo muy importante se encuentra dispuesto dentro de las grandes tres cámaras que le suceden quizá los restos de personajes ligados a la estructura de poder de Teotihuacan.

La ofrenda estaba compuesta por cuatro esculturas antropomorfas de piedra verde, de 65 cm, decenas de grandes caracoles (algunos de 55 cm de longitud) procedentes del Golfo de México y el Mar Caribe, miles de cuentas de diversos materiales, jade importado de Guatemala, pelotas de hule, huesos y restos de pelo de grandes felinos, esqueletos de escarabajos, discos de pirita y una caja de madera que contenía decenas de conchas trabajadas.

El acondicionamiento de este túnel ha requerido la participación de 25 trabajadores, así como el retiro de 970 toneladas de tierra y piedras. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que de 2009 a la fecha se han invertido 14 millones de pesos, de ellos, 2 millones 700 mil se han otorgado en este año.