Tutuaca es Área de Protección de Flora y Fauna y esta localizada en los municipios de Temósachic, Madera, Matachic, Ocampo, Moris y Guerrero del estado de Chihuahua. Hace 76 años fue decretada como la primer  Área Natural Protegida de la entidad.

Este sitio abarca 636 mil 985.66 hectáreas de bosques de pino, encino y pino; pastizales; selva baja; así como vegetación de galería, que es la que se desarrolla linealmente en los márgenes de los ríos y cuya conservación permite mantener la producción de organismos acuáticos, las áreas de aguas subterráneas y la recarga de acuíferos.

Esta diversidad de ecosistemas la convierten en refugio de una gran variedad de especies de plantas y animales en riesgo de desaparecer, mismas que se encuentran protegidas por las leyes en materia ambiental.

Actualmente existen 176 Áreas Naturales Protegidas en el país y 10 de ellas se encuentran en el estado de Chihuahua.

El Gobierno de la República mantiene como una de sus prioridades detener la pérdida de la biodiversidad; para lograrlo, una de sus estrategias es impulsar el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural con que cuentan los mexicanos.

Fuente: SEMARNAT