Fuente: SHCP

Recientemente se presentaron tres indicadores económicos que dan muestra de la tendencia positiva que la economía mexicana experimenta:

  • La Producción Industrial de marzo de 2014
    En dicho mes la producción industrial tuvo un crecimiento anual de 3.4%. El consenso de los analistas de mercado esperaba 3.2% (fuente: Bloomberg). Dentro de los componentes de la producción industrial destacó el crecimiento de las manufacturas de 6.8% anual.
  • El empleo del IMSS de abril
    El IMSS reporta un crecimiento anual del empleo de 489,394 plazas, equivalente al 3% de crecimiento anual. Debe señalarse que el empleo creció en todos los sectores, hecho que no ocurría desde abril de 2013. En términos del dinamismo del empleo destacan los siguientes sectores: construcción (4.7% anual), transportes y comunicaciones (4.1% anual) y manufacturas (3.6%).
  • Las ventas de la ANTAD de abril
    Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) a tiendas iguales (tiendas que tienen más de un año operando) tuvieron una crecimiento nominal anual de 2.4%, mientras que el consenso esperaba 1.5% (fuente: Bloomberg). Destaca que las ventas totales de la ANTAD presentaron una expansión nominal anual de 6.8%, equivalente a 3.2% real.

Estas cifras muestran una evolución económica en la dirección correcta. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reitera su compromiso con la estabilidad macroeconómica como sustento de una economía incluyente con mayor creación de empleo, así como su trabajo continuo en favor de un mayor crecimiento económico en beneficio de las familias mexicanas.