El desarrollo sostenible de las naciones requiere de forma indispensable de que se garantice la transparencia y el acceso a la información pública.

Este es el modelo en el que México avanza con acciones concretas para garantizar la transparencia, acotar la opacidad y combatir la corrupción.

Por ello, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se sumó a la Carta Internacional de Datos Abiertos lanzada por México durante esta reunión.

La Carta prevé que las naciones asuman los compromisos de Gobierno Abierto:transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación ciudadana serán fundamentales para alcanzar las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

México ha creado ya una política transversal en materia de acceso a la información como derecho humano fundamental a partir de las instituciones del Estado Mexicano.

En la Carta que México, como Presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto, ha propuesto adoptar a los países de la propia Alianza y de las Naciones Unidas, se detallan las acciones concretas a adoptar para garantizar estos derechos.