Por Enrique Peña Nieto

En Mérida, en la península de Yucatán bañada por las aguas del Mar Caribe, tuve el gusto de inaugurar la Tercera Cumbre México-CARICOM, con la convicción de que sus trabajos contribuirán al desarrollo y bienestar de nuestras naciones.

En esta Cumbre, que representa una gran oportunidad para fortalecer los vínculos entre nuestros países, compartí  tres buenas noticias para nuestros vecinos del Caribe:

  • PRIMERO: Con este encuentro lanzamos el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2014-2015, que incluirá la formación de docentes en español como segunda lengua; estadística para el diseño e instrumentación de políticas públicas;  incubación de empresas con base tecnológica; y enfermedades crónicas no transmisibles.
  • SEGUNDO: México firmó un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), dirigido a incrementar las capacidades agrícolas en el Caribe.
  • TERCERO: Con recursos del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, México apoyará  para hacer frente financieramente a los desastres; es decir, a la Facilidad de Seguro contra el Riesgo Catastrófico del Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés).

Por su mar turquesa, su bella naturaleza, sus arenas blancas y su gente, el Caribe es una región asombrosa. Partiendo de este gran patrimonio natural, invité a los integrantes de Comunidad del Caribe, CARICOM, a que trabajemos juntos para generar mayor prosperidad a esta hermosa tierra