La Villa de Tacubaya fue uno de los lugares favoritos para pasar los días de verano entre las familias ricas en tiempos pasados. El nombre de Tacubaya deriva de Atlacuihuayan palabra en náhuatl que significa “lugar donde se tuerce el río”.

Debido a las constantes inundaciones que sufría la Ciudad de México, en tiempos del Virreinato se consideró trasladar la capital a Tacubaya, proyecto que no se concretó.

Ya que contaba con diversos ríos, se instalaron molinos en su territorio. En la actualidad Tacubaya se encuentra en la delegación Miguel Hidalgo del D.F. y cuenta con diversos atractivos turísticos que visitar.

Para el rescate del patrimonio cultural e histórico de la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República aportará 40 millones de pesos para la recuperación y conservación del barrio de Tacubaya.

Se busca el mejoramiento de las condiciones de vivienda, ordenamiento del comercio popular, rescate y nuevo diseño de espacios públicos, e identificación de nuevas zonas de desarrollo inmobiliario en esa zona del Distrito Federal.

Fuente: SECTUR