El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el 5º Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos más policías. 

Este foro es un espacio de diálogo y reflexión, que permite perfilar soluciones conjuntas en materia de seguridad pública.

Al iniciar la actual Administración, en 2012, era evidente que en los seis años anteriores el clima de violencia y de inseguridad había aumentado los indicadores de forma muy drástica.

El secuestro se había incrementado en 90 por ciento; el homicidio doloso también casi se había duplicado, de 2006 a 2012 había crecido 85 por ciento; y la extorsión había crecido 130 por ciento.

“Y ahí, en 2012 cuando asumimos la responsabilidad en el Gobierno Federal, el indicador estaba casi en 23 por cada 100 mil. Hoy, ya desde el 2015, seguramente en 2016 se mantiene en el orden de 17 por cada 100 mil habitantes”: EPN

Destacan cuatro acciones:

PRIMERA. El fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de las corporaciones de seguridad pública.

Están operando tres de los cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia, equipados con tecnologías de última generación, para mejorar el intercambio de información y la coordinación interinstitucional entre las fuerzas del orden.

Gracias a la suma de recursos federales y estatales, se han puesto en operación centros de control y comando, C4 y C5, en las principales ciudades del país.

Se encuentra en servicio el nuevo Portal Cartográfico de Plataforma México, con el que las corporaciones locales pueden conocer los problemas delictivos a nivel de calle, colonia o barrio, para tomar las medidas conducentes.

SEGUNDA. La entrada en operación del número de emergencia único nacional 911. 

Este servicio ya funciona en 16 estados y, a partir de enero de 2017, operará en todo el país.

TERCERA. Los operativos especiales de las Fuerzas Federales en ciudades y zonas donde se requieren, y la mayor coordinación entre autoridades federales y locales, para definir acciones conjuntas en materia de seguridad.

"La participación del Gobierno Federal de ninguna manera supone sustituir o reemplazar los esfuerzos que deben realizar las autoridades locales.": EPN

CUARTA. El avance en la profesionalización de los integrantes de las fuerzas policiales.

En menos de 2 años, con el Programa Rector de Profesionalización se ha capacitado a más de 330 mil policías y a más de 6 mil mandos, de todas las fuerzas del país.

Adicionalmente, más de 230 mil elementos de seguridad han recibido cursos para cumplir eficazmente su labor como primeros respondientes en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio; lo que es clave para aportar pruebas contundentes y lograr averiguaciones sólidas.

"Velemos porque realmente tengamos hacia adelante claridad en el rumbo, definición de una política de Estado, que sea, incluso, de orden transexenal y la participación que sociedad y Gobierno deberemos tener para cometer este gran reto": EPN