El Sistema de la Integración Centroamericana SICA es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica. Fue creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirió Belice como miembro pleno y la República Dominicana como Estado Asociado.

En el SICA,  México figura como Observador Regional, al igual que la República de Argentina, la República de Chile y la República Federativa de Brasil. La sede de este Sistema de la Integración Centroamericana está en la República de El Salvador.

Su objetivo fundamental es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

La creación de este Sistema fue respaldado por la Organización de las Naciones Unidas ONU, en diciembre de 1993. Esto permite que sea invocado internacionalmente, y además, le permite a los órganos e instituciones regionales del SICA relacionarse con el Sistema de las Naciones Unidas.

El Reino de España, la República de China (Taiwán), la República Federal de Alemania, la República Italiana y Japón, son Observadores Extrarregionales.

Fuente: SICA