La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an contiene importantes ecosistemas característicos de la península de Yucatán, incluyendo selvas, manglares, humedales, cenotes, dunas costeras y arrecifes de coral.

Esta Área Natural Protegida tiene una importante diversidad de paisajes, comunidades biológicas unicamente con presencia en esta zona del país, además de un número importante de especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Declarada Reserva de la Biosfera el 20 de enero de 1986, Sian Ka’an fue la quinta Área Natural Protegida mexicana incorporada a la lista de las Reservas de la Biosfera del Programa el Hombre y la Biosfera; y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO incluyó a Sian Ka’an en la Lista de Patrimonio Mundial.

Sian Ka’an incluye 17 diferentes tipos de vegetación. Contiene los más importantes y significativos hábitats naturales para la conservación in-situ de la diversidad biológica.

La Reserva cuenta con senderos interpretativos, y es posible visitar vestigios prehispánicos de Chen- Chomac, Xamach y Vigía del Lago.

Fuente: SEMARNAT