El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expuso el rumbo que claramente se ha trazado de aquí al término de su Administración:

“Preservar nuestra fortaleza y nuestra condición, nuestros fundamentos macroeconómicos. Es nuestra principal prioridad mantener esta condición”. Y “llevar a cabo la debida y eficiente instrumentación de las reformas estructurales, entre ellas la Reforma Energética”.

Reforma estructurales


Energética: “rompe con el modelo que México tuvo en los últimos 50 años; se abre este sector, el de la explotación de nuestros recursos en el subsuelo, los hidrocarburos, lo mismo que el sector eléctrico, para propiciar competencia, y que vaya esto en beneficio de los usuarios, en beneficio de la sociedad, para que estos insumos puedan adquirirse en mejores condiciones y a precios más baratos; lo mismo para las familias, que para el comercio, que para la industria”.

Telecomunicaciones: "abre al sector a una mayor competencia para proveer servicios de telefonía móvil y fija; así como de Internet, y con ello elevar nuestra condición de competitividad".

Financiera: “apuntala una necesidad que como país teníamos, que si bien contábamos con un sistema financiero, como lo tenemos, robusto, sin duda el nivel de crédito que había en nuestro país estaba muy por debajo del que tenían otras economías. Y hoy el nivel de crédito en México está creciendo”.

10 Destacados del México de hoy 

1. México es un país con una gran estabilidad institucional. "Desde hace 80 años en nuestro país ha habido estabilidad política. Hemos tenido, desde entonces, cada seis años una renovación en la titularidad del Ejecutivo, en un clima de estabilidad política".

2. Junto con la participación de las principales fuerzas políticas de mi país, se logró establecer una agenda de cambios y una agenda de transformaciones, que se habían pospuesto por muchos años.

3. En el 2015 se rompió en México la cifra de empleos generados, más de un millón 800 mil empleos, la cifra más alta de empleo generado.

4. Hoy se tiene una tasa de desempleo baja, "si lo contrastamos con otros países, de menos del cinco por ciento; logramos registrar la inflación más baja de la que se tenga registro en la historia de nuestro país, desde que se mide la inflación, hace 45 años, 2.13 por ciento, lo cual son indicadores que muestran la fortaleza que tiene nuestro país".

5. El consumo interno, el mercado interno, se está moviendo.

6. México es un país con una condición geográfica privilegiada: "somos parte de América Latina, pero también somos parte de América del Norte; somos puente entre estas dos regiones del mundo. Con orgullo somos latinoamericanos, pero también con una integración indudable con América del Norte.

7. Nuestro aliado comercial más importante son los Estados Unidos. Tenemos un comercio con América del Norte de más de 520 mil millones de dólares, y además esto está creciendo".

8. "Pasamos de tener un nivel de crédito del orden de 25 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto, a ser hoy cercano al 32 por ciento; y el nivel de crédito, además, está creciendo a tasas mayores a lo que lo hace la economía, del orden de 3.5 por ciento".

9. Hacia el término de esta Administración, en 2018, se podrá "alcanzar la meta que nos propusimos de llegar a niveles de crédito del orden del 40 por ciento".

10. "Éste es el blindaje que México tiene: sus reformas estructurales, que le dan una mejor solidez, una mejor preparación, y ello nos permite hacerle mejor frente a este escenario convulso, que el mundo nos está presentando".