El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  encabezó la primera sesión pública del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Durante la Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de Mujeres de la ONU, en septiembre de 2015, el Mandatario mexicano se comprometió a elevar a nivel ministerial la coordinación del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

"Este día, estamos cumpliendo este compromiso. Por la importancia que tiene, me complace presidir esta Sesión ministerial. La igualdad entre mujeres y hombres, es un derecho consagrado en nuestra Constitución, y se tiene que ver reflejado en la vida cotidiana del país": EPN

La actual administración hizo, de la perspectiva de género, un eje transversal. 

Programas y acciones

- Este año, se invierten cerca de 26 mil MDP en distintos programas y acciones con objetivos concretos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; esto es, 37% más, en términos reales, que en 2012.

- La Reforma Político Electoral de 2014 obliga a la paridad en las candidaturas para las legislaturas federales y locales.

- La Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación promueve la inclusión laboral, igualdad salarial y de oportunidades de contratación.

- Existen 29 Centros de Justicia para las Mujeres, en 21 entidades, que brindan atención integral: psicológica, jurídica y médica.

- Se mantiene el Programa de Escuelas de Tiempo Completo que ayuda a que las mujeres tengan mayores posibilidades de combinar el tiempo laboral y familiar.

- Las mujeres pueden elegir cómo aprovechar las primeras 4 semanas de su licencia de maternidad del IMSS y sus parejas ahora tienen derecho a licencia de paternidad.

- Se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

- Se han construido 182 mil Cuartos Rosa para evitar el hacinamiento y proteger a las niñas. Este año están en proceso 127 mil más.

- Con el programa Prospera se asegura el ingreso, alimentación y salud a las familias de las beneficiarias.

- Hoy 6.2 millones de mexicanas ya cuentan con el nuevo Seguro de Vida de Jefas de Familia y 3.3 millones reciben una Pensión para Adultos Mayores.

“La necesidad de dar mayor espacio, mayor oportunidad de, incluso, elevar el apoyo mayor a las mujeres para lograr que se revierta la desigualdad que hay entre mujeres y hombres. Y en distintos ámbitos del quehacer público cabe que se emprendan acciones afirmativas, es decir, de mayor apoyo a las mujeres”: EPN