Los estudiantes de niveles Medio Superior y Superior podrán atenderse  médicamente en el Instituto Mexicano de Seguridad Social. A través de la estrategia Seguro Joven IMSS, se han redoblando esfuerzos para que todos los estudiantes de instituciones públicas de estos niveles, cuenten con los servicios de salud. Una de las metas es incorporar a 7 millones de estudiantes.

Desde 1987, se otorgó a los estudiantes de estos niveles, el derecho al Seguro de Enfermedades y Maternidad del IMSS; que se ratificó en 1998. Sin embargo, todavía existen barreras que impiden a millones de jóvenes estudiantes contar con acceso real a los servicios de salud del IMSS:

  • Desconocimiento. Millones de estudiantes ni siquiera saben que tienen derecho a recibir los servicios de salud del IMSS.
  • La gran mayoría de ellos, no están formalmente inscritos en el Seguro Social.
  • Los pocos que sí están inscritos, no cuentan con su carnet de acceso, o no saben a cuál clínica acudir. 

Desde el inicio de esta administración, se trabaja para lograr la universalidad  en el acceso a los servicios de salud; la meta es que nadie quede excluido de esta protección.

Claves de la afiliación

 

Con la estrategia de Seguro Joven IMSS se busca eliminar las barreras de acceso y que los estudiantes estén afiliados: 

1. Con el apoyo de los gobiernos locales y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES; se ofrecerá a los jóvenes que estudian el nivel medio superior o superior, la información necesaria para inscribirse al IMSS. 

2. Se facilitará la incorporación de los estudiantes. Con su CURP y su correo electrónico, podrán obtener vía Internet, su número de seguridad social permanente, que les servirá durante toda su vida académica y laboral. 

3. Con este número de afiliación, los estudiantes pueden obtener su carnet y la ubicación de la clínica más cercana.

En la fase inicial de este nuevo esquema, se han afiliado 3 millones de estudiantes. Para apoyar y dar celeridad a este proceso, el IMSS desplegará una amplia campaña de información. 

Con Seguro Joven IMSS, los estudiantes estarán protegidos ante enfermedades y accidentes, pero también tendrán acceso a información útil para cuidar su salud y ejercer su sexualidad con responsabilidad, con el fin de revertir la incidencia de embarazos en jóvenes estudiantes.