El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 estableció tres estrategias transversales para el gobierno:

·       “Democratizar la Productividad”

·       Consolidar un “Gobierno Cercano y Moderno”

·       Incorporar la “Perspectiva de Género”

En este sentido, se publican en el Diario Oficial de la Federación DOF tres decretos por los que se aprueban los programas especiales correspondientes a dichas estrategias:

Programa para Democratizar la Productividad 2013 – 2018

Las dependencias y organismos del Gobierno Federal deberán incluir el concepto de productividad en sus programas sectoriales e institucionales. Define, entre otras, estrategias prioritarias: incrementar la formalidad; generar mayor financiamiento a actividades productivas; elevar la inversión en capital humano; fortalecer el ambiente de negocios; impulsar un desarrollo regional equilibrado; y orientar el diseño de las políticas públicas y de los programas presupuestales hacia el incremento de la productividad.

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013 – 2018

Busca incrementar la eficacia gubernamental y estrechar la relación con el ciudadano. Da forma a una administración pública moderna, donde las herramientas digitales y la innovación permitan a un emprendedor abrir una negocio fácilmente; a un niño participar en la era del conocimiento; o a un vecino denunciar un delito utilizando medios digitales.

Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad) 2013 - 2018

Ésta es la primera vez que el Gobierno incorpora como eje transversal la perspectiva de género como estrategia. Establece acciones para prevenir y sancionar la violencia de género; incorpora la perspectiva de género en la Cruzada Nacional contra el Hambre; promueve acciones afirmativas en todos los niveles educativos; busca facilitar la actividad empresarial de las mujeres; y armoniza la legislación nacional con convenciones y tratados internacionales sobre derechos humanos de la mujer.