Fuente: SEGOB

Durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2013, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong mencionó las "acciones que se realizan para evitar riesgos que lastimen a las familias mexicanas".

Una de ellas es el fortalecimiento del sistema de información para la gestión de riesgos al conformar el Atlas Nacional de Riesgos, cuya elaboración concluirá de manera integral en el 2016.

El Atlas Nacional de Riesgos es una herramienta digital interactiva para la consulta y gestión oportuna de riesgos por parte de las autoridades y sociedad civil; es la homologación del Atlas de Riesgos Estatales.

Éste brinda un sistema de monitoreo que incluye  poblaciones, suelos, ríos, presas, carreteras, cuencas hidrológicas y campos petroleros, entre otros, así como la localización de la infraestructura con que se cuenta para atender emergencias, todos ellos desagregados a nivel municipal.

Al inicio de esta administración, se contaba con 22 mil entradas de información, actualmente esa cantidad se ha cuadruplicado para la conformación del Atlas Nacional, superando las 80 mil capas de información georeferenciada. Lo anterior permitirá a las dependencias responsables actuar eficaz y oportunamente para salvar millones de vidas.