La Secretaría de Educación Pública SEP trabaja en hacer del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP una institución de vanguardia que favorezca el desarrollo de habilidades no sólo para el trabajo, sino también para la vida misma.

De ahí que a partir del ciclo escolar 2013-2014 se incorporen las asignaturas de Lógica, Ética y temas de filosofía. En ese sentido se presentaron cuatro medidas en las que basará esa transformación:

1. Se ampliará la cobertura a través de la creación de más planteles, se implementarán nuevas modalidades de formación presencial, así como la multiplicación de opciones no escolarizadas y a distancia.

2. Se combatirá el abandono escolar a través de la consolidación del programa de becas y la institucionalización de los programas de seguimiento y aprovechamiento académico.

3. Se fortalecerán los procesos de formación docente con nuevos cursos en donde se dará énfasis a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, además de promover estancias en empresas y el fomento de la movilidad internacional.

4. Se fomentará la pertinencia académica, ya que es esencial que cada plantel tenga una relación estrecha con la estructura económica de su lugar de residencia.

Destacó que en educación dual, la meta de la SEP para 2018 es que el CONALEP aumente su matrícula en alrededor de 10 mil estudiantes, logre la participación de 300 planteles en al menos el 50% de las carreras de su oferta e involucre a más de mil 500 empresas en este modelo educativo.

Fuente: SEP