Fuente: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) firmaron convenios para que la Red Compartida inicie operaciones a más tardar en 2018.

La Red Compartida, en conjunto con la Red Troncal ofrecerán mejores condiciones de calidad, precio y cobertura en los servicios de telecomunicaciones. La firma de estos acuerdos es el primer paso de muchos que se llevarán a cabo para hacer realidad el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para los mexicanos.

Respecto al proyecto de la Red Troncal, el objetivo es robustecer y ampliar la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para transformarla en una red de alta disponibilidad, que pueda satisfacer las necesidades de la Red Compartida de servicios móviles y de otros operadores.

La Red Compartida de servicios móviles al mayoreo implica una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares para los próximos 10 años, a ser desarrollada a través de una Asociación Público-Privada; promoverá la competencia en el sector de telecomunicaciones, ampliará la cobertura, así como la penetración de los servicios y estará en operación a más tardar en 2018.