Fuente: Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

De conformidad con lo establecido en el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a obtención de satisfactores.

Por ello, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se encarga de fijar los salarios mínimos legales, procurando asegurar la congruencia entre lo que establece nuestra Constitución  con las condiciones económicas y sociales del país, propiciando la equidad y la justicia entre los factores de la producción, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y su familia.

En lo que respecta a  los salarios mínimos profesionales, el artículo 93 de la Ley Federal del Trabajo señala que estos regirán para todos los trabajadores en las ramas de actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales que se determinen dentro de una o varias áreas geográficas de aplicación.

El Sistema de Salarios Mínimos Profesionales actualmente considera 67 profesiones, oficios y trabajos especiales. Si deseas consultarlos en línea, puedes hacerlo por sector de actividad, por nombre de la ocupación o por nombre usual de la ocupación. Haz click aquí.