México vive una acelerada transición demográfica. Actualmente en nuestro país hay 10.9 millones de adultos mayores, que representan el 9.3% de la población total; sin embargo, se estima que para 2050 este sector conformará cerca del 28%.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) promueve, coordina, apoya y fomenta las acciones que repercuten directamente en este sector.

Asimismo, reconoce que el envejecimiento acelerado de la población representa un reto importante para el ámbito económico y de salud, en los que se requerirá de un modelo de atención específico para enfrentar adecuadamente las nuevas necesidades de este segmento.

Cifras sobre los retos del envejecimiento poblacional:

  • En el Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca, más de 10% de la población tiene 60 años o más.
  • Quintana Roo, con apenas 4.9%, se ubica como la entidad con más personas jóvenes.
  • En lo que se refiere al ámbito económico, la tasa de participación de la población de 60 años y más es de 34.9% y sólo una cuarta parte de los adultos mayores (25.6%) se encuentra pensionado.
  • Más de una cuarta parte de los adultos mayores (26.9%) presenta algún grado de discapacidad, es decir, alguna dificultad para realizar al menos una actividad básica de la vida diaria, lo cual se incrementa en la medida que aumenta la edad, y es mayor en las mujeres en comparación con los hombres (29.6 frente a 23.8%, respectivamente).
Fuente: SEDESOL