La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un Área Natural Protegida (ANP)

Comprende 2 tipos de paisajes: Hacia el este, hay una latente zona volcánica de alrededor de 250 mil hectáreas, compuesta por el escudo El Pinacate, extensos ríos de lava negra y roja, y el pavimento del desierto

Al oeste, hacia el Delta del Río Colorado, y al sur, hacia el Golfo de California, está El Gran Desierto de Altar, el mayor campo de dunas activas de América del Norte. Las dunas pueden alcanzar los 200 metros de altura y presentan diferentes formas lineales, de estrella y de cúpula, mostrando enormes contrastes y en constante cambio en términos de forma y color.

Es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), órgano desconcentrado de la SEMARNAT, Está ubicada en el noroeste del Estado de Sonora con una superficie de 714 mil 556 hectáreas.

En 1993 se decretó su categoría de Reserva de la Biosfera de acuerdo con la legislación mexicana.

Se le llama El Pinacate por el color negro brillante del pequeño escarabajo que habita en este ecosistema.

Alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerado como el desierto más biodiverso del mundo, cuenta con especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce, además de ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas y de vegetación de dunas móviles y estabilizadas que sustentan una enorme fauna silvestre.

El pasado 21 de junio del 2013, la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, fue designada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

 


Fuente: SEMARNAT