Fuente: SRE

La relación bilateral entre ambas naciones se distingue por un creciente diálogo político y una estrecha cooperación en diferentes temas de la agenda internacional. En 2013, Japón se ubicó como el 4º socio comercial de México a nivel mundial y el 2º entre los países de Asia.

Aunque los primeros contactos entre México y Japón ocurrieron el 30 de septiembre de 1609 con el naufragio del galeón San Francisco, frente a las costas de Iwawada, en su camino de regreso de las Filipinas a la Nueva España, las relaciones económicas, culturales, migratorias y políticas entre ambos países iniciaron el 30 de noviembre de 1888 con la firma en Washington, D. C., del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Las relaciones diplomáticas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial y se reanudaron el 2 de febrero de 1952. A partir de entonces la relación se profundizó, con la llegada de empresas japonesas a México, entre las que destacaron las empresas de la industria automotriz.

Este año se celebran importantes aniversarios en la relación bilateral: 405 años de los primeros contactos, 400 años de la misión Hasekura, 10 años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), 10 años del programa de cooperación hacia terceros países, como 55 años de la visita a México del Primer Ministro NobusukeKishi y del canciller Shintaro Abe.