México fue el primer país en América Latina que estableció relaciones diplomáticas con India el 1 de agosto de 1950.

Ambos países tienen una larga tradición de cooperación en foros internacionales. Han trabajado estrechamente en numerosos temas como la cooperación para el desarrollo, el diálogo Norte-Sur, el medio ambiente, los derechos humanos y el desarme.

Relaciones económicas

  • En 2015, India fue el 12° socio comercial de México en el mundo y el 6° en Asia-Pacífico. El intercambio comercial bilateral creció 288.7% entre 2005 y 2015, de $1,519.9 mdd a $5,908.1 mdd.
  • India es el 8° inversionista entre los países de Asia-Pacífico que realizaron inversiones en México y el 42° en el mundo.
  • En México hay 174 empresas con capital indio.
  • Entre noviembre de 2009 y septiembre de 2011, la inversión mexicana alcanzó los $282 mdd, según datos de la Embajada de México en India.

Relaciones diplomáticas

  • En el encuentro, ambos destacaron la importancia de incrementar el diálogo político mediante visitas de alto nivel y la coordinación en materia de cooperación eficaz para el desarrollo.
  • El Mandatario mexicano invitó al Primer Ministro de la India a visitar México y le informó de la voluntad de empresarios mexicanos por realizar inversiones en la República de la India.
  • Ambos convinieron en instruir a sus ministros de Relaciones Exteriores a trazar un plan de trabajo, con el propósito de concretar acuerdos en materia económica y comercial, así como en impulsar la cooperación bilateral en las diversas  áreas, de tal manera que redunden en un mejoramiento de los niveles de bienestar de ambos pueblos.
  • Expresaron también su interés por explorar oportunidades de vinculación de mutuo interés con los países observadores de la Alianza del Pacífico, carácter que tiene la República de la India desde febrero de 2014.

India: Ficha Técnica

Superficie total: 3,287,260 km2
Población: 1,295.3 millones de habitantes
Capital: Nueva Delhi
Idioma: Hay 22 lenguas oficiales, entre las que destacan: hindi, bengali, telugu, marathi, tamil, urdu, gujarati, kannada, malayalam, oriya, punjabi, assamese, kashmiri, sindhi y sánscrito. El inglés es una lengua oficial subsidiaria.
Moneda: Rupia
Religión: Hinduismo (79.8%), Islam (14.2%), Cristianismo (2.3%), Sijismo (1.7%).

Fuente: SRE