Fuente: SRE

Con la visita de sus Altezas Imperiales, Príncipe y Princesa Akishino de Japón se refrenda el interés de México en fortalecer sus vínculos con Japón.

México y Japón desean trabajar conjuntamente para dar continuidad al diálogo de alto nivel, así como desarrollar y consolidar la cooperación técnica, científica y cultural.

  • En 2013, Japón fue el 4° socio comercial de México a nivel mundial y el 2° en Asia.
  • Japón es la 1ª fuente de inversión extranjera directa para México entre los países de Asia y la 8ª a nivel mundial.
  • La inversión japonesa en nuestro país registra 806 empresas, que tienen participación, principalmente, en la industria manufacturera (83.9%). Esta inversión se localiza en Aguascalientes, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.
  • En 2013, Japón fue el mercado turístico más importante para México en Asia, y el 14º a nivel mundial.
  • En 2013, cerca de 100 mil japoneses visitaron México, en comparación con 2012 (85,687 personas). En el primer trimestre de 2014 se recibieron 26,196 visitantes de ese país (12.47% más que en el mismo período de 2013).
  • Actualmente hay 12 proyectos en materia de medio ambiente y fomento industrial, cuyos beneficios impactan a diez entidades federativas.

La cooperación con Japón responde a las líneas del Acuerdo de Fortalecimiento de la Asociación Estratégica y es una de las más amplias y sofisticadas que se tiene con otro país en el mundo por el número de proyectos en curso, la diversidad sectorial y las modalidades de colaboración.