El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que hoy suman más de 10 mil 600 comedores en todo el país, que benefician a medio millón de personas, quienes tienen acceso a una alimentación sana, variada y suficiente.

"El Gobierno de la República tuvo la firme decisión de reconocer, al inicio de esta Administración, que en nuestro país había más de siete millones de mexicanas y de mexicanos que no tenían asegurada su alimentación, que a veces comían y que a veces no; que había días en los que no tenían con que alimentarse o, a veces, no tenían suficiente alimentación, no estaba garantizada".

Desde el inicio de esta Administración, se lanzó la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la Estrategia Nacional de Inclusión y  se crearon los Comedores Comunitarios.

Acciones en el Sistema Nacional de Comedores 

Infraestructura. El Gobierno de la República trabaja para que todos los Comedores Comunitarios cuenten con energía eléctrica o solar, agua potable, drenaje, saneamiento, refrigeración y lo necesario para producir tortillas. La SEDATU, CFE y CONAGUA trabajarán de manera coordinada con SEDESOL y el DIF, para lograrlo. FEMSA y GRUMA, entre otros, son aliados del sector privado que apoyan para equipar los Comedores.

Apoyo Integral a Voluntaria y Usuarios. A partir de un diagnóstico, se podrán atender las necesidades de quienes forman parte de los Comedores Comunitarios, a través de programas sociales. Más de 60 mil voluntarias trabajan en los comedores.

Capacitación productiva. Se trabaja para que los usuarios desarrollen las habilidades necesarias para tener mayores ingresos y que, en un futuro, no necesiten los servicios de estos comedores. Además de una adecuada alimentación, recibirán capacitación para el empleo y para desarrollar proyectos, con apoyo de SAGARPA, SEDESOL y empresas privadas.

Espacios de cohesión social. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos otorgará cursos de alfabetización y certificación en primaria y secundaria. La Secretaría de Cultura promoverá actividades, como cine, coros, teatro, fotografía y ensambles tradicionales. Y el Instituto Nacional de las Mujeres dará cursos y talleres de prevención de la violencia e igualdad de género.

Rendición de cuentas. En cada Comedor Comunitario, habrá esquemas de contraloría social, además, el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, certificará los menús regionales, y la PROFECO verificará su contenido nutricional.

"Vamos a asegurarnos de que estos comedores tengan piso firme, tengan techo, tengan agua potable, tengan luz eléctrica, tengan los servicios básicos para que operen en beneficio de todos los que ahí asisten.

Queremos realmente hacer de los comedores un espacio de convivencia para quienes están ahí, para apoyar a estas familias que Magda ha referido; no solo para quienes son voluntarios, no solo para quienes los atienden, sino para quienes van a ser atendidos ahí".