2013, fue el año de las reformas para México, se logró concretar grandes transformaciones gracias a la voluntad y civilidad de las principales fuerzas políticas, expresadas en el Pacto por México, y al compromiso de los legisladores.

Las reformas impulsadas corresponden a tres ámbitos: para elevar la competitividad de la economía, para fortalecer el régimen institucional y para ampliar los derechos sociales.

Las reformas de un país en transformación son:

  • Reforma Laboral
    Aprobada durante la transición, flexibiliza el mercado de trabajo y facilita el acceso de mujeres y jóvenes a un empleo.
  • Competencia económica
    Elimina barreras de entrada y nivela el terreno de juego, entre actores económicos; a favor de mayor calidad y mejores precios en bienes y servicios, para los consumidores y empresarios del país.
  • Telecomunicaciones
    Moderniza este sector estratégico, permitiendo nuevos actores, mayor competencia entre ellos y políticas públicas en favor de la inclusión digital.
  • Financiera
    Elevará el crédito y lo hará más barato, en especial para las MIPYMES.
  • Hacendaria
    Permitirá incrementar la recaudación para reducir nuestra dependencia de ingresos petroleros, cumplir con nuestras obligaciones en materia de educación, infraestructura o ciencia y tecnología, y financiar la seguridad social.
  • Energética
    Es la reforma económica más transcendente de los últimos 50 años, ya que moderniza el marco constitucional para abrir el sector energético a la inversión, a la tecnología y a la competencia, permitiendo que el país aproveche sus vastos recursos naturales. Asimismo, permitirá que el país cuente con más energía a menores costos, elevando sustancialmente la productividad de las empresas instaladas en nuestro territorio, generando oportunidades de desarrollo y empleo para cientos de miles de mexicanos.
  • Reforma Político-Electoral
    Permitirá pasar de la transición a la consolidación democrática, con mecanismos como la reelección legislativa y los gobiernos de coalición.
  • Transparencia
    Para incrementar la rendición de cuentas, en todos los órdenes de gobierno.
  • Educativa
    Busca hacer de la evaluación, la profesionalización docente y la autonomía de gestión, los pilares de la educación pública en nuestro país. El objetivo es elevar la calidad y cobertura educativa en todo el país.