La Reforma en materia de Transparencia deriva de tres iniciativas presentadas por Senadores de la República de los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PAN. Esta Reforma busca incrementar la rendición de cuentas, en todos los órdenes de gobierno.

El 20 de diciembre de 2012 el Pleno del Senado aprobó el Dictamen y se remitió a la Cámara de Diputados para ser aprobada el 22 de agosto de 2013. El 26 de noviembre se remitió a las legislaturas estatales y el 22 de enero de 2014 se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En otras iniciativas y adiciones, con la Reforma en materia de Transparencia:

  • Se crea el organismo encargado de la transparencia y el acceso a la información pública, como un ente autónomo, con facultades para emitir su normatividad interna.
  • Este organismo se integra por 7 comisionados, quienes durarán en su encargo 7 años, sin posibilidad de reelección.
  • El comisionado presidente será designado por los propios comisionados, por un periodo de 3 años.
  • El organismo tendrá un Consejo Consultivo integrado por 10 consejeros.
  • Se genera la necesidad de crear organismos garantes del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en los Estados y Distrito Federal.
  • Se amplia el catálogo de sujetos obligados directos:
    a) Cualquier autoridad entidad, órgano, y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial
    b) Partidos Políticos
    c) Órganos autónomos, fidecomisos y fondos públicos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad
    d) Cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.