Fuente: SAGARPA

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) pondrá en marcha 100 “Escuelas de Campo” para la formación de mil 100 productores-promotores, así como la atención de alrededor de 3 mil productores de maíz en los estados de Guerrero y Oaxaca.

En las “Escuelas de Campo" se capacita y transfiere nuevas tecnologías a grupos indígenas. El proceso de operación se fundamenta en un enfoque de “aprender haciendo”, bajo la supervisión de técnicos especialistas por tema, quienes capacitan a los promotores para que ellos, a su vez, compartan los conocimientos adquiridos con sus compañeros en sus idiomas o dialectos locales.

En estos centros de enseñanza, los técnicos del INIFAP analizan problemas comunes con pequeños productores de comunidades rurales para buscar soluciones conjuntas, mediante un proceso de información como fuente de toma de decisiones. Esto permite aumentar las capacidades, habilidades y destrezas técnicas de los productores.

Con la aplicación de este modelo también se impulsa la producción agrícola familiar y de autoconsumo, lo que se reflejará en mejores rendimientos y rentabilidad de los cultivos.