Fuente: INM

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Instituto Nacional de Migración (INM) pone en marcha el Programa Somos Mexicanos, con el objetivo de brindar a los mexicanos que regresan a nuestro país una atención integral para que contribuyan en el corto plazo al desarrollo nacional de México.

En 2013 fueron repatriados de Estados Unidos 332,865 mexicanos. El 50% de los mexicanos repatriados en edad laboral cuentan con manejo del idioma inglés, un alto nivel educativo, especialización laboral y una alta adaptabilidad a los esquemas laborales de exigencia.

Somos Mexicanos promueve las habilidades y capacidades de los mexicanos obtenidas durante su estancia en los Estados Unidos; todo esto con el fin de emplear su experiencia en el campo laboral ahora en México. Participan los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada, los organismos internacionales y las fundaciones, promoviendo la incorporación de los mexicanos repatriados en el mercado productivo nacional.