La Diabetes consiste en un grupo de enfermedades que se caracterizan por concentraciones elevadas de glucosa (azúcar) en la sangre.

Existen tres tipos:

  • Diabetes tipo 1. En este tipo no existe producción de insulina, una sustancia que se encarga de introducir la glucosa en las células de nuestro cuerpo para proporcionarles energía.
  • Diabetes tipo 2Defectos en la producción de insulina, es decir, se produce poca cantidad o es de mala calidad. Es el tipo más común de Diabetes.
  • Diabetes Gestacional. Intolerancia a la glucosa durante el embarazo.

Actualmente 13 de cada 100 usuarios del ISSSTE padecen diabetes; es la primera causa de muerte en nuestro país y representa la quinta causa de ingresos hospitalarios en este mismo Instituto.

Existen diversos factores que contribuyen a que una persona desarrolle Diabetes: uno de ellos es la herencia; también se relaciona con hábitos y medio ambiente, como son el sedentarismo (realizar poco ejercicio ó actividad física), la mala alimentación y el sobrepeso u obesidad.

La buena noticia es que la mayoría de los factores que producen Diabetes pueden modificarse y de esa manera prevenirla. Existen comportamientos saludables que nos permiten tomar el control de la Diabetes, tanto en su prevención, como en caso de padecerla y prevenir sus complicaciones.

Fuente: ISSSTE