En el año 2000, en el marco de la celebración de la Cumbre del Milenio, la Organización de Naciones Unidas (ONU) propuso desarrollar un organismo que permitiera el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En 2001, la asamblea general de la ONU aprobó la celebración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS por sus siglas en inglés) en dos fases.

La primera fase se llevó a cabo del 10 al 12 de diciembre de 2003 en Ginebra, con el objetivo de construir los fundamentos de la Sociedad de la Información tomando en cuenta las realidades y los intereses de países y actores en el sector de tecnología.

La segunda fase de la Cumbre tuvo lugar en Túnez, del 16 al 18 de noviembre de 2005, y se trabajó en hallar soluciones y alcanzar acuerdos en los temas de Gobierno de Internet, mecanismos de financiación y el seguimiento y aplicación de los documentos aprobados en esta fase y la anterior.

Este año del 10 al 13 de junio en Ginebra, se lleva a cabo el evento de la WSIS+10, con el objeto de revisar los resultados de las fases realizadas en Ginebra y Túnez, así como evaluar los retos y perspectivas del uso y aprovechamiento de las TIC en el mundo.