El Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia articula las políticas públicas, estrategias y acciones de prevención de las violencias y la delincuencia para incidir en el mejoramiento de la seguridad, convivencia ciudadana y en el fortalecimiento de la cohesión comunitaria.

Dentro de este Programa intervienen los tres órdenes de gobierno, la ciudadanía, los tres Poderes de la Unión, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada e instancias nacionales e internacionales.

Los ámbitos de prevención son lo familiar, escolar y comunitario; los tipos de prevención son social, comunitaria, situacional, psicosocial y policía orientada a la comunidad; y las poblaciones prioritarias son juventud, infancia y mujeres.

El 12 febrero del 2013 fue creada la Comisión Intersecretarial para articular políticas y evitar la duplicidad de funciones. Dicha Comisión esta integrada por 9 secretarías de Estado:

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Economía, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Convoco a todos los mexicanos a participar en sus comunidades, trabajando de la mano con el Gobierno para construir juntos un México en Paz". Presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente: SEGOB