La Reforma Política-Electoral consolida nuestra vida democrática y fortalece la capacidad del Estado para alcanzar acuerdos transformadores.

Tiene como objetivos: enriquecer las reglas democráticas para incentivar a los partidos políticos al diálogo y a la unión de esfuerzos; que México cuente con nuevos instrumentos institucionales para facilitar los cambios de fondo que el país requiera y dar mayor certidumbre a los procesos electorales, evitando que la natural competencia erosione el diálogo político.

Los puntos a destacar de la Reforma Política-Electoral son:

  • La fuerza política triunfante en las elecciones presidenciales y otras fuerzas políticas, podrán impulsar un programa de gobierno conjunto, respaldado por una mayoría legislativa estable.
  • El Senado ratificaría la mayoría de los nombramientos de los Secretarios de Estado.
  • Los partidos políticos tendrán que garantizar que las mujeres ocupen el 50% de las candidaturas a legisladores federales y locales, para que ejerzan el papel que les corresponde en nuestra vida política.
  • Se aprobó la reelección legislativa consecutiva, hasta por 12 años.
  • Los congresos locales estarán facultados para establecer la reelección consecutiva para los cargos de presidente municipal, regidor o síndico, por un periodo adicional.
  • La Procuraduría General de la República (PGR) se convierte en la Fiscalía General de la República, con autonomía para desplegar una política de procuración de justicia más eficaz y de largo plazo, con mayor profesionalización. Contará, además, con fiscalías especializadas en delitos electorales y combate a la corrupción.
  • El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) será autónomo, garantizando la imparcialidad en el cumplimiento de sus funciones.
  • Aún en el caso de que no se opte por un Gobierno de Coalición, el Secretario de Relaciones Exteriores deberá ser ratificado por el Senado, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público por la Cámara de Diputados.
  • Se crea el Instituto Nacional Electoral, integrado por 11 Consejeros. Asumirá las facultades del Instituto Federal Electoral (IFE) y fortalecerá su participación en la organización de elecciones locales y su relación con los organismos electorales estatales.